lunes, 23 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de septiembre de 2007

Expansión.com

La producción industrial crece la mitad de lo previsto en julio

El dato de producción industrial arroja un nuevo signo desaceleración en la economía española.

En el mes de julio, la producción industrial registró un crecimiento, en tasa interanual, del 1,3%, justo la mitad del aumento del 2,6% que habían previsto los analistas, y su porcentaje más bajo de los últimos 15 meses.

La actividad industrial se frenó en julio no sólo respecto a las estimaciones que barajaban los analistas consultados por Reuters. También supone un crecimiento inferior al registrado en el mes de junio, cuando se situó en un revisado 1,8%, desde el 2% estimado previamente, y su tasa más baja de los últimos 15 meses.

Positivos
Sin corregir los efectos del calendario, la producción industrial de julio subió un 4%, frente a un descenso revisado del 0,3% en junio. Una de las notas más positivas en los datos del pasado mes la pone el crecimiento del 7% en bienes de equipo. La producción en bienes de consumo experimentó un repunte del 2,8%, mientras que en bienes de energía se redujo un 0,3%, y en energía un 4,6%.

Tanto el crecimiento del 4% en cifras desestacionalizadas como la volución de los bienes de equipo son dos de los factores que llevan a José Luis Martínez, analista de Citi en España, a "valorar de forma positiva" estos datos.

Matiza en este sentido que "bien es cierto que se refieren al mes de julio, anterior a la crisis en los mercados de crédito", pero resalta que "un dato no hace una tendencia", y "es importante considerar la solidez de la economía española, en pleno proceso de ajuste de motores de crecimiento, antes de las actuales turbulencias en los mercados".

Alemania
En el día de ayer, los mercados se vieron sorprendidos por la publicación de la mayor caída en 16 años de los pedidos manufactureros.

También ayer, el Banco Central Europeo (BCE) ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para la zona euro, un día después de que la OCDE hiciera la propio un día antes.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad