lunes, 11 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de julio de 2007

El País

El petróleo caro amenaza con no dar tregua este verano

Con el precio del Brent cerca de máximos históricos y el euro en niveles récord frente al dólar y al yen, los mercados no encuentran puntos de referencia para consolidarse

La opinión de los analistas es clara: a pesar de que petróleo y euro se sitúen cerca de sus récords, recomiendan tranquilidad aunque con cierta cautela. Según Estefanía Ponte, directora del departamento de Economía y Estrategia de Fortis, es principalmente el exceso de demanda lo que explica el último repunte del precio del crudo, impulsado por un descenso de los inventarios en EEUU que provocan tasas interanuales negativas. También influyen, según la experta de Fortis, los conflictos geopolíticos, "especialmente la situación en Nigeria".

La OPEP también se mostraba esta semana preocupada por el potencial impacto del alto precio del petróleo en la economía mundial, aunque según declaró el presidente del grupo y ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed al-Hamli, son pocas las señales de que el crecimiento esté afectado por el aumento de los costes energéticos.

"En principio, el techo del barril de Brent lo ponemos en los 80 dólares", afirma Estefanía Ponte. El barril de este tipo de crudo cotiza en la actualidad en la cota de los 76, situándose en niveles de agosto de 2006 y a algo más de dos euros de su máximo histórico, los 78,65 dólares alcanzados en agosto del año pasado.

A pesar de ello, "no debería haber repuntes significativos", apunta la analista de Fortis "a no ser que se den circunstancias excepcionales". Por su parte, Iván San Félix, de Renta 4, sitúa el siguiente nivel del Brent en los 78,30 dólares, muy cerca del máximo de hace un año, ya que, según él, a pesar de que el Brent se haya dado una pequeña tregua en los últimos días y su precio se haya reducido ligeramente, "tampoco creemos que vaya a depreciarse mucho", afirma. Los precios, por tanto, según San Félix, "seguirán subiendo". En lo que todos coinciden es en que el precio del petróleo continuará durante un tiempo en niveles elevados. Así lo confirma Pablo Guijarro, analista de AFI.

Debilidad del dólar

Sin embargo, el impacto de los altos precios del Brent se ve aminorado por el alza del euro frente al billete verde, que actúa como una especie de colchón ante la subida del petróleo. La debilidad del dólar, "muy sensible al menor riesgo" se debe a la incertidumbre "que se concentra en Estados Unidos". Según Guijarro, la divisa ha reaccionado de esta manera a causa de los últimos datos macro norteamericanos. "El dólar se mantendrá débil al menos durante dos o tres meses", afirma el experto de AFI, "hasta que se vaya viendo hacia dónde va el problema", en referencia a la crisis del sector "subprime", aunque "a medio plazo, el dólar debería empezar a subir".

Estados Unidos y Europa están atravesando en la actualidad "dos posiciones cíclicas totalmente distintas", según nos cuenta Guijarro. A Estados Unidos, la debilidad del billete verde le viene bien porque, de esta manera, "potencia sus exportaciones en un contexto donde la economía mundial se muestra sólida", afirma el experto de AFI. El resultado es que el déficit comercial se va a aliviando.

En Europa, por su parte, el hecho de que el euro se encuentre en terreno de máximos frente al dólar "no está afectando al mercado de renta variable", según Estefanía Ponte, de Fortis. "A pesar de todo, la divisa verde podría fortalecerse ligeramente durante el verano". En Europa, la fortaleza del euro podría perjudicar "sobre todo a Alemania", según nos cuenta Iván San Félix, de Renta 4, al ser "el país que más exporta a Estados Unidos". A pesar de todo, la economía europea "va bien" y, según los expertos, no se espera que la tendencia cambie en Europa y, a no ser que intervengan factores inesperados, no es probable que los máximos de euro y crudo puedan penalizar las economías del viejo continente, al menos de momento.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad