martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de junio de 2007

El País

El FMI considera "deseable" una desaceleración del mercado inmobiliario español

Desde el organismo advierten de que si el ajuste es brusco podría afectar al crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el mercado inmobiliario español muestra signos de desaceleración, una evolución que considera "deseable", aunque advierte de que si el ajuste es brusco puede afectar al crecimiento. El responsable de la misión del Fondo para la zona euro, Michael Deppler, ha señalado hoy, en declaraciones a un grupo de periodistas, que "todo el mundo" coincide en prever una moderación del sector de la vivienda en España, después de años de grandes subidas de precios y fuerte expansión de la actividad constructora.

Deppler ha afirmado que los riesgos para el crecimiento español vendrían de que se produzca no sólo un ajuste de los precios sino de todo el sector de la construcción. En cuanto al efecto que esto podría tener para el conjunto de la zona euro, Deppler ha explicado que, a medio plazo, los riesgos internos en el área "parecen bastante equilibrados".

Así, ha vaticinado que una hipotética desaceleración de España -o Irlanda, donde el mercado inmobiliario también ha mostrado gran dinamismo en los últimos años- sería compensada por la evolución más favorable de la economía alemana.

Una 'incierta' subida de tipos

El FMI cree que es necesario "un endurecimiento de la política monetaria" en la zona euro, aunque es "incierto" hasta qué nivel deben subirse los tipos, ha informado hoy el organismo en un comunicado. "Mientras la liquidez de la zona euro crece a un ritmo dinámico, su relación con los precios es incierta ", ha señalado el organismo. "La necesidad de una acción adicional depende en parte de desarrollos inciertos sobre la oferta" ha añadido.

El Banco Central Europeo (BCE) celebra mañana su reunión mensual, en la que se prevé que decida subir un cuarto de punto porcentual, hasta el 4%, los tipos de interés en la zona euro. Por otro lado, el FMI pronostica que la economía comunitaria seguirá creciendo de manera sólida gracias a numerosos aspectos fundamentales, como la rentabilidad, condiciones financieras y demanda externa, pero además destaca que ha mejorado su posición fiscal y sobre todo su mercado laboral gracias a reformas del sistema y a la inmigración.

Debido a la confluencia de estos factores, el FMI pronostica que el crecimiento de la zona euro se situará en el 2,5% en 2007 y 2008 y estima que la inflación se situará en torno al 2% durante los próximos dos años, cifra que coincide con el objetivo oficial del BCE.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad