sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de mayo de 2007

El Mundo

El PIB crece un 4,1% en el primer trimestre, una décima más de lo previsto

La economía española registró un crecimiento del 4,1% entre enero y marzo de 2007, el mayor desde el tercer trimestre de 2001 y una décima superior al del trimestre anterior.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha considerado que la evolución del PIB en el primer trimestre es "muy positiva" y ha destacado que se observa "una composición más equilibrada del crecimiento". Además, en un comunicado, destaca que la economía española sigue creciendo más que las de la zona euro y que el diferencial de crecimiento con la UE se sitúa en un punto porcentual, tres décimas por encima del diferencial registrado en el trimestre anterior.

Los datos de crecimiento anual e intertrimestral son una décima superiores a los calculados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral.

Este crecimiento de la actividad fue el resultado de una menor aportación negativa del sector exterior, que le restó 0,7 puntos frente a los -0,9 enteros del trimestre anterior, mientras que la demanda interna se moderó una décima y aportó 4,8 puntos al PIB.

El crecimiento intertrimestral se sitúa en el 1,1%, una décima menos que en el último trimestre de 2006.

El empleo creció a un ritmo del 3%, lo que supuso la creación de unos 555.000 puestos de trabajo a tiempo completo entre este trimestre y el mismo periodo de 2006.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este martes que España tendrá en 2007 un crecimiento económico "claramente superior" al 3,5% y mostrará "un mayor equilibrio entre sus componentes", tras lo que indicó que esta legislatura "acabará con más de tres millones de nuevos empleos".

Las familias suavizan sus gastos
El gasto en consumo de los hogares desaceleró su crecimiento en dos décimas, hasta el 3,5%, después del repunte experimentado el trimestre anterior. Este resultado, según el INE, tiene una fuerte relación con la evolución de la remuneración de asalariados y del empleo, y sobre todo, con los cambios de los indicadores de confianza de los consumidores. Por otra parte, el Instituto aprecia un mayor dinamismo en el consumo de servicios que en el de bienes.

El crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se acelera hasta el 5,2%, tres décimas más que en el trimestre precedente.

Por su parte, la demanda de inversión en capital fijo eleva su tasa de variación interanual hasta el 6,6%, impulsada por la inversión en bienes de equipo, que en este trimestre se acelera hasta el 12,1%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad