miércoles, 20 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de abril de 2007

Expansión.com

El crecimiento chino se acelera al 11,1% y anticipa nuevas subidas de tipos de interés

El crecimiento de la economía china se aceleró en el primer trimestre del año hasta el 11,1%, impulsado por la inversión empresarial y la bonanza de las exportaciones.

Mientras, la inflación superó en marzo por primera vez en dos años el 3%, lo que anticipa nuevas subidas de tipos de interés ante las señales de recalentamiento.

Los analistas daban hoy por seguro que el banco central chino subirá los tipos de interés y que las autoridades pondrán en marcha nuevas medidas administrativas para frenar el crecimiento, sobre todo de la inversión. La inflación se sitúo en marzo en el 3,3%.

La bolsa de Shanghai cayó hoy un 4,5% ante el temor a tipos más altos. Se trata del mayor descenso desde que la bolsa perdió un 9% a finales de febrero y desencadenó una ola de ventas en los mercados financieros de todo el mundo.

El banco central chino ha subido los tipos de interés tres veces en los últimos doces meses en un intento por enfríar la economía. El último incremento, de 27 puntos básicos, se produjo a mediados de marzo, hasta dejarlos en el 2,79% para la remuneración de los depósitos y en el 6,39% para los préstamos. El banco central chino tradicionalmente ha tratado de mantener la inflación por debajo del 3%.

El incremento de los tipos de interés se suma a otras medidas administrativas, como la subida en cinco ocasiones en el último año de las reservas obligatorias de los bancos comerciales, desde el 8% al 10%, para frenar crecimiento del crédito. Pekín tiene problemas para usar la política monetaria, dado que, al mismo tiempo, trata de limitar la apreciación de su divisa, el yuan, frente al dólar.

El crecimiento fue superior tanto al esperado por el mercado, como al del cuarto y tercer trimestre de 2006, cuando la actividad creció un 10,6% y un 10,4%, respectivamente. También rebasa el 10% que el Fondo Monetario Internacional (FMI)prevé para el conjunto de 2007.

Los datos del primer trimestre se conocen después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, calificase hace una semanas la economía china como "inestable, desequilibrada, descoordinada e insostenible".

El crecimiento de la inversión se aceleró en marzo hasta el 26,8%, frente al 23,4% de los dos primeros meses del año, pese a los intentos del banco central de limitar el crédito. Las ventas al por menor crecieron en marzo un 15,3%, también por encima del nivel de enero y febrero.

China es la cuarta mayor economía del planeta, tras haber superado a Reino Unido en 2006. Se espera que se convierta en la tercera en 2008, cuando sobrepasará a Alemania, y quedará sólo por detrás de Estados Unidos y Japón.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad