domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de abril de 2007

Expansión.com

La rebaja del Impuesto sobre Sociedades ahorrará 1.200 millones al Ibex 35 este año

La reducción en cinco puntos de la fiscalidad supondrá un ahorro de más de 3.370 millones de euros entre 2007 y 2008 para las empresas del índice selectivo, que, por otra parte, se enfrentarán a la desaparición gradual de las deducciones.

La reforma de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que incluye una reducción del tipo de gravamen para las empresas aplicable desde este año, puede suponer un ahorro fiscal de hasta 1.200 millones de euros para las compañías del Ibex 35 en 2007. Para este ejercicio, el nuevo régimen fiscal pasa de un tipo general nominal del 35% a un 32,5% y, para 2008, se fijará en un 30%.

El objetivo de esta reducción es acercar la carga fiscal de las empresas españolas a la media europea –cuyo nominal se sitúa entre el 25% y el 29,81%– e impulsar la competitividad y el dinamismo empresarial. Para Guillermo Canalejo, socio del bufete de abogados Uría Menéndez, “aunque el tipo efectivo seguirá estando en la parte alta de la media de la Unión, quedará mucho más armonizado que con el 35% que había”.

Referencia
Tomando como referencia el beneficio bruto de las empresas del Ibex 35 en 2006 y aplicando el nuevo tipo de 32,5%, el ahorro fiscal total de estas compañías asciende a 1.206,94 millones de euros en 2007. El año siguiente, cuando el tipo baje al 30%, las empresas evitarán pagar 2.169,3 millones. En total, en los dos años, el ahorro fiscal respecto al tipo y el beneficio bruto de 2006 ascendería a 3.376,26 millones de euros. Esta cifra puede variar en función del resultado a cierre de 2007 y 2008.

Para Juan Cobo de Guzmán, asociado senior de Ernst & Young Abogados, “la reducción de los tipos nominales de gravamen no puede verse de forma separada de la paralela eliminación progresiva de la mayor parte de las bonificaciones y deducciones”. La reforma del impuesto contempla la disminución gradual de la mayoría de las deducciones hasta su desaparición en 2011. Para Canalejo, el ahorro para las empresas se producirá en los próximos años, “cuando ya es efectiva la reducción del impuesto y todavía se mantiene un porcentaje de las deducciones”.

Según los expertos en fiscalidad, los ajustes en el tipo impositivo y la eliminación gradual de las deducciones, a largo plazo, no tendrán un coste fiscal adicional para las empresas. Hasta el año pasado, con un tipo del 35% y el sistema de deducciones, la carga fiscal media pagada por las empresas del Ibex 35 se situó en un 28,6%. En 2011, este porcentaje efectivo se prevé que sea similar, con un tipo impositivo nominal del 30% y el mantenimiento de tres tipos de deducciones: por doble imposición, por reinversión de beneficios extraordinarios y por creación de empleo para trabajadores minusválidos. El resto de las bonificaciones desaparece.

Las modificaciones legislativas en el Impuesto sobre Sociedades, que el Ejecutivo aprobó el año pasado, ya tuvieron impacto en las cuentas anuales de algunas empresas del índice selectivo. Éste es el caso de Iberia. El gasto efectivo por impuestos de la aerolínea se situó en un 65% de su beneficio bruto de 2006, ya que la rebaja del tipo a partir de este año reduce su derecho de créditos fiscales.

Esto obligó a Iberia a hacer una reducción proporcional del valor de los créditos fiscales por impuestos anticipados, lo que supuso apuntarse 59,1 millones de pérdidas adicionales. Un caso similar es el de Sogecable, aunque el grupo audiovisual no registró los 164 millones más de perdidas por el tratamiento de créditos fiscales en su cuenta de resultados, sino en el balance, lo que le costó una salvedad de su auditor.

Las novedades
El pasado 1 de enero entró en vigor la reforma del Impuesto sobre Sociedades. Entre las modificaciones, destacan:

• Reducción de los tipos impositivos. El general ha pasado del 35% al 32,5% este año, y al 30% para 2008. Para las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos, como Repsol YPF, el tipo ha pasado del 40%, al 37,5%, y al 35% en 2008.

• Esta reducción de los tipos supondrá este año un ahorro de 1.207 millones para las empresas del Ibex 35. En 2008, el ahorro será de hasta 2.169,32 millones respecto a 2006.

• La rebaja de tipos va acompañada de una desaparición progresiva de las deducciones, lo que, a largo plazo, reduce el impacto de la rebaja del impuesto.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad