jueves, 19 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de diciembre de 2006

El País

El IPC armonizado cierra el 2006 en un 2,7%

Si el dato de hoy coincide con el del IPC de enero, la inflación habrá aumentado una décima con respecto a la de noviembre, del 2,6%

La inflación cerró el ejercicio de 2006 en el 2,7%, la misma tasa de noviembre, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPCA de noviembre fue del 2,7%, mientras que el índice general (IPC) fue del 2,6%. De coincidir el dato de hoy con el del IPC, que se conocerá el 12 de enero, la inflación habrá aumentado en una décima con respecto a la de noviembre, que fue del 2,6%.

Eurostat podrá incorporar esta estimación al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea. El indicador adelantado es sólo orientativo y no tiene por qué coincidir con el dato definitivo del IPC, ya que aunque ambos se calculan con la misma metodología, para el dato de hoy se utilizan diversos métodos estadísticos que permiten estimar la información de la que aún no se dispone. El dato definitivo del IPCA y del IPC general de diciembre se conocerán el próximo 12 de enero.

La política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) ofrece datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos, por eso publica esta estimación. El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de enero.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad