miércoles, 18 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de diciembre de 2006

El País

La inflación interanual se sitúa en el 2,6%, ligeramente superior a la prevista

El Índice de Precios al Consumo subió el 0,2% en el mes de noviembre, lo que situó la inflación acumulada en el 2,4% y la interanual en el 2,6%, una décima más que en octubre, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Seguridad Social deberá compensar con unos 863,70 millones de euros a los pensionistas por la desviación de los precios registrada en 2006, según han anunciado desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ofrecido hoy el dato definitivo de inflación de noviembre, que es el que se utiliza para establecer la compensación a los pensionistas y que puedan percibirla ya desde enero, pudiéndose incorporar el sobrecoste que se produzca a los Presupuestos Generales del Estado.

La Seguridad Social deberá compensar con unos 863,70 millones de euros. Esta cantidad servirá para abonar a los pensionistas las dos pagas extraordinarias.

La mitad de los 863,70 millones de euros que destinará el Ministerio de Trabajo será para compensar a 8,5 millones de pensionistas (8,22 millones de pensiones contributivas y 466.716 no contributivas) por el desvío de la inflación, mientras que la otra mitad se destinará a la consolidación de este aumento en las nóminas de los pensionistas dados de alta como tales en diciembre de 2005.

A principios de año las pensiones subieron, como regla general, un 2%, por lo que los jubilados, de acuerdo a la legislación vigente, deben recibir una compensación para mantener su poder adquisitivo.

Respecto al año anterior

Cada décima de desviación de la inflación por encima de ese 2% tiene un coste actualmente de unos 140 millones de euros en materia de pensiones.

El pasado año la inflación se situó en el mes de noviembre en el 3,4%, lo que provocó que la Seguridad Social tuviera que abonar unos 1.870 millones de euros. Este año el coste se reduce a menos de la mitad.

La mitad de los 840 millones de euros a abonar a los pensionistas, es decir, unos 420 millones de euros, se pagan a lo largo del mes de enero para compensar a los pensionistas por la menor subida registrada desde el 1 de enero en comparación a la evolución de los precios.

La otra mitad, dado que los pensionistas tienen garantizado su poder adquisitivo, permite consolidar dicho incremento en la pensión.

Comunidades Autónomas

Los precios el pasado mes de noviembre subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja y Baleares, un 0,6% en ambas, cuatro décimas por encima del incremento medio nacional, que fue del 0,2%.

Los precios subieron más en Asturias, Cantabria y Navarra (0,5% en las tres) y Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia (un 0,3% en todas ellas).

Con incrementos iguales a la media nacional (0,2%) se situaron Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, mientras que por debajo están Castilla-La Mancha y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,1% en todas ellas).

En cuanto a la inflación acumulada en los once primeros meses del año, fue positiva en todas las autonomías, especialmente en Andalucía, Aragón, Baleares y La Rioja (2,7% en todas ellas), mientras que las tasas más bajas se registraron en Canarias (1,8%) y Navarra (1,9%).

Respecto a la tasa interanual, la más alta se contabilizó en las autonomías de La Rioja (3%), Andalucía y Baleares (2,9% en ambas), en tanto que la más baja correspondió a Canarias (1,9%).

Por provincias, los precios en el último mes subieron en 43, sólo bajaron en Guipúzcoa y Palencia (-0,1% en ambas) y se mantuvieron estables en Badajoz, Castellón, Cuenca, Las Palmas y Tarragona.

Los precios subieron especialmente en las provincias de Jaén (0,9%) y lo hicieron en menor medida en Albacete, Cádiz, Girona, Madrid, Ourense, Soria, Teruel, Toledo y Zamora (0,1% en todas ellas).

Si se toma en cuenta la tasa interanual, la inflación más alta por provincias se dio en Córdoba (3,4%) y Huelva y Soria (3,1% en las dos), mientras que la más baja se produjo en Las Palmas (1,9) y Santa Cruz de Tenerife y Navarra (2% en ambas).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad