viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de noviembre de 2006

Expansión.com

Los precios industriales siguen moderándose

En Octubre, descendieron un 0,4% en comparación con el mes anterior, lo que ha permitido a la tasa interanual descender hasta el 3,4% desde el 4,2% de septiembre, el nivel más bajo desde abril de 2004.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son mejores de lo esperado por los analistas, que habían previsto que los precios se mantuvieran estables en octubre respecto a septiembre y que la tasa interanual descendiera hasta el 3,8%.

"Es un buen dato que refleja un efecto escalón en los precios de consumo y la caída del precio del petróleo", comenta José Luis Martínez, estratega de Citigroup."Indica que la tasa interanual de la inflación puede bajar hasta cerca del 2% en los primeros meses del año que viene", ha añadido.

Desde que en el mes de mayo subieran un 6,6% en tasa interanual (comparación con el mismo mes del año anterior), nivel máximo de la serie histórica, los precios industriales iniciaron una progresiva desaceleración. En junio subieron un 6,3% anual, en julio un 6,4%, en agosto un 5,7% y en septiembre un 4,2%.

Energía
El descenso mensual de los precios de producción se ha producido gracias a la energía que se abarató un 2,7%. Los bienes de consumo se mantuvieron estables respecto a septiembre, mientras que los de equipo y los intermedios subieron un 0,1% y un 0,5%, respectivamente.

La tasa interanual de los bienes de consumo ha descendido desde el 2,7% de septiembre hasta el 2,3% de octubre. La de los bienes de equipo desde el 2,5% al 2,4% y la de la energía del 4,1% al 0,6%. La tasa anual de los bienes intermedios fue la única que subió: dos décimas hasta el 6,9%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad