domingo, 09 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de noviembre de 2006

El Mundo

La tasa de inflación cae cuatro décimas y se coloca en el 2,5% en el mes de octubre

Solbes califica el dato de 'excelente' y resalta la mejora del diferencial con la eurozona

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en octubre un 0,4%, lo que ha reducido la tasa interanual cuatro décimas hasta el 2,5%, la más baja desde marzo de 2004.

La bajada interanual se explica sobre todo por la reducción de los precios energéticos.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, bajó el mes pasado el 0,9%, y su tasa interanual se redujo al 2,8%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,6%, tres décimas menos que en septiembre. De este modo, el diferencial de inflación con la zona euro se coloca en un punto.

'Excelente' para Solbes
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se ha mostrado "optimista" por el dato de inflación, que calificó como "excelente".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Solbes subrayó que este dato es "destacable" porque se produce a pesar del "incremento espectacular" del precio del petróleo.

Solbes se felicitó también de la reducción del diferencial de inflación con la eurozona, algo que "preocupa mucho" al Gobierno porque es indicativo de pérdida de competitividad".

Caída de los carburantes
Los carburantes y combustibles encabezaron las bajadas de precios del mes de octubre, con una caída del 4,7%, lo que hizo que los productos energéticos descendieran el 3,5%, mientras que los alimentos frescos bajaron el 0,2%.

De esta forma, el grupo de precios en el que más bajaron los precios fue el transporte, con una caída del 1,9%, seguido de ocio y cultura, que bajó un 1,1%; vivienda, un 0,3% y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,1%.

La subida más importante de octubre la experimento el vestido y calzado, un 9,1% más caros por los efectos de la nueva temporada, y la enseñanza también subió el 2,4%, sobre todo por los gastos en el comienzo del curso académico.

En términos interanuales, la progresiva bajada del petróleo y en consecuencia de todos los productos relacionados con la energía ha hecho que el precio del transporte haya descendido un punto en los últimos 12 meses.

También ha descendido, el 1,2%, las comunicaciones, así como el ocio y la cultura, que ha bajado el 0,3% debido a la caída de los precios de los paquetes turísticos, más acentuada este año que en octubre de 2005.

En un año, el grupo que más se ha encarecido ha sido el de la vivienda, el 4,9%, nueve décimas menos que el mes pasado gracias a la bajada del gasóleo de calefacción y del gas.

La hostelería mantiene su subida interanual en el 4,4%, el mismo porcentaje de la de alimentos y bebidas no alcohólicas, tasa que en este caso baja dos décimas con respecto a septiembre debido al descenso del precio del pescado fresco y congelado y de la carne de ovino.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad