lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de octubre de 2006

El Mundo

La tasa de ahorro de los hogares, en su nivel más bajo desde 1999

El aumento del consumo y el incremento de los impuestos y las cotizaciones sociales, principales motivos de las dificultades para ahorrar.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el segundo trimestre de este año en el 9,4% de su renta disponible, dos puntos menos que en el mismo periodo de 2005. Esta cifra es la más baja desde 1999, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el ahorro de las familias se colocó en 14.700 millones de euros, afectado por un aumento del 7,5% en el gasto en consumo final.

Además, la renta de las familias se vio perjudicada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados durante el segundo trimestre, el 16,8%; así como el incremento del 8,7% en el volumen de cotizaciones sociales pagadas por los hogares, frente a la subida del 7,3% de las prestaciones sociales recibidas.

Pese a ello, esta caída en el ahorro fue mitigada por la mejora de la renta disponible gracias al aumento del 6,5% del saldo de las rentas primarias y del 6,6% en la remuneración de los asalariados.

Según el INE, ese ahorro "no ha sido suficiente para financiar el notable volumen de inversión del sector", que alcanzó los 24.456 millones en el segundo trimestre, con un aumento del 15,6% respecto al mismo periodo de 2005.

De esta forma, las familias presentaban unas necesidades de financiación de 8.677 millones de euros al cierre de junio, lo que equivale al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

La renta disponible de las familias y las instituciones sin ánimo de lucro se colocó en 156.313 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 7.519 millones, un 5,1% respecto al segundo trimestre de 2005.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad