lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de octubre de 2006

Invertia.com

Trabajo prevé dar cobertura al 70% de los parados en 2007

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prevé bonificar el próximo año más de 2,7 millones de contratos indefinidos y dar cobertura económica a más del 70% de los desempleados, según informó hoy el ministro de Trabajo, Jesús Caldera

En concreto, Trabajo destinará en 2007 un total de 3.039 millones de euros a bonificar las cuotas a la Seguridad Social por contratación indefinida, cantidad que supone un 28,1% más que lo presupuestado inicialmente para 2006 (2.372 millones de euros).

No obstante, el gasto en bonificaciones a la contratación indefinida podría rondar los 2.800 millones de euros a final del presente ejercicio, debido a la inclusión, en la reforma laboral, del plan extraordinario de bonificaciones a la conversión de empleo temporal a fijo, cuyo coste será aproximadamente de unos 400 millones de euros.

Dicho plan sólo estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre. A partir de esa fecha, sólo estará subvencionada la contratación indefinida de carácter inicial. De momento, en el primer trimestre de vida de la reforma laboral (julio-septiembre), las conversiones de contratos temporales a indefinidos han aumentado un 183%, y suman ya más de 200.000.

Proteción por desempleo


El crédito para bonificaciones a la contratación fija forma parte del presupuesto asignado al Inem para 2007. Éste ascenderá en total a 22.009 millones de euros, un 8,1% más que en 2006. Del total de fondos destinados al Inem, el 65% irá a parar a protección por desempleo.

Concretamente, el presupuesto destinado al sistema de protección por desempleo alcanzará el año próximo los 14.215 millones de euros, un 6,5% más. Según explicó el ministro, se prevé que el número medio de personas que reciban atención por estar en situación de paro ronde, mensualmente, la cifra de 1,4 millones de desempleados.

En total, prosiguió Caldera, la tasa de cobertura bruta de desempleo superará el 70% el año próximo, diez puntos más que en 2003, cuando esta tasa sólo alcanzaba el 60%. "Siete de cada diez desempleados tendrán protección. El modelo es cada vez más extenso, pues nadie o muy pocas personas se quedarán desprotegidos", manifestó el ministro.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de agosto sumaban 1.365.133, alcanzando la cobertura bruta del sistema el 76,4%.

El titular de Trabajo también se refirió a las cifras de paro publicadas ayer por Eurostat, que sitúan la tasa de desempleo española en el 7,8%. Caldera destacó que esta cifra es, por el momento, "el mejor dato en la historia" de España y se mostró convencido de que en el futuro "los datos serán todavía mejores".

Aunque la partida para el desempleo es la más sustanciosa económicamente, la que más crece es la destinada a fomentar las políticas activas de empleo. El ministro recordó que a esta materia se destinarán en 2007 un total de 7.435 millones de euros, el 11,2% más que en 2006, de los que 2.548 millones serán gestionados por las comunidades con competencias.

Las políticas activas incluyen acciones y programas de empleo, formación profesional y ocupacional, bonificaciones a la contratación y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, entre otras medidas destinadas a impulsar el empleo.

El presupuesto para 2007 incluye también una partida de 174,3 millones de euros destinados, mayoritariamente, a ayudas para facilitar la jubilación de trabajadores en empresas en crisis no acogidas a planes de reconversión.

En cuanto al montante presupuestario destinado al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), éste será de 1.056,2 millones de euros en 2007, con un descenso del 19,4% respecto a 2006, debido al impacto que sobre este fondo tendrá la mejora de las prestaciones y el descenso de las cuotas empresariales que incluye la reforma laboral.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad