sábado, 06 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de septiembre de 2006

Invertia.com

Los presupuestos de 2007 darán más recursos a educación, infraestructuras e I+D

El Gobierno aprobará mañana en la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, que contemplarán un esfuerzo especial en materias como educación, infraestructuras o inversiones en I+D+i.

Las prioridades del próximo año deberán ajustarse, no obstante, al límite de gasto no financiero ratificado ya por el Parlamento y que asciende a 142.925 millones de euros, con un incremento del 6,7% respecto a las cuentas de este año, lo que le para muchos representa un Presupuesto "expansivo".

Los ingresos, por su parte, crecerán un 6,3% respecto a este año, hasta alcanzar los 145.988 millones de euros, con un crecimiento de los ingresos procedentes del IRPF del 3,5% y un aumento del 11,1% de la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades. Las previsiones de Economía apuntan también a un aumento del 7,9% del IVA y del 2% de los Impuestos Especiales.

Con este marco presupuestario y una previsión de crecimiento del 3,2% para el próximo ejercicio, el Gobierno ha elaborado unos Presupuestos que inciden de manera especial, siguiendo la línea marcada en las cuentas de los dos últimos años, en la mejora de la productividad a medio y largo plazo como motor del crecimiento.

Para ello, la partida destinada a I+D y a la Sociedad de la Información crecerá un 25%, mientras que el crecimiento de la inversión en infraestructuras superará los 14.000 millones de euros.

Los Presupuestos de 2007 también harán un esfuerzo especial en política de educación, con un aumento de recursos por encima del 26% para la implantación de la Ley Orgánica de Educación y el aumento de las becas de estudio, al tiempo que la investigación civil experimentará un crecimiento próximo a los 1.600 millones de euros.

Mayor aumento de pensiones mínimas

En materia de política social, las pensiones mínimas volverán otro año más a contar con una importante subida de entre el 6,5% y el 8%, y el Presupuesto de 2007 destinará 91.400 millones de euros al pago del conjunto de las pensiones públicas.

También experimentarán un crecimiento importante las partidas destinadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo, hasta alcanzar el 0,42% del PIB en 2007, en línea con el compromiso del Gobierno de llegar al 0,5% al final de la legislatura.

Una vez aprobado el anteproyecto de Ley de los Presupuestos, el texto será remitido el martes al Congreso de los Diputados, donde deberá pasar el trámite en Comisión y Pleno. Antes, decenas de altos cargos de la Administración comparecerán en la Cámara Baja para explicar las diversas partidas presupuestarias.

El proyecto enmendado en el Congreso se remitirá posteriormente al Senado, donde el proceso es similar, con debates en Comisión y Pleno. El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso donde el paquete presupuestario será ya definitivamente aprobado entre los días 19 y 21 de diciembre.

Rebaja fiscal y estatuto catalán

Las cuentas del próximo año estarán marcadas, por un lado, por la entrada en vigor de la rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que tendrá un impacto recaudatorio de unos 4.000 millones de euros y, por otro lado, por el primer año de aplicación del Estatuto de Cataluña, que fija un inversión para este comunidad del 18,8% del total de las inversiones en infraestructuras del Estado central.

Precisamente esta circunstancia será clave para el apoyo parlamentario que pueda recibir el Gobierno a sus cuentas públicas, ya que necesariamente necesitará el concurso de partidos catalanes como CiU o ERC si quiere sacar adelante los Presupuestos de 2007. De momento y a la espera de una negociación más a fondo, estos grupos ya han mostrado su discrepancia con los cálculos efectuados por Economía en relación con las inversiones que debe recibir Cataluña.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad