domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de septiembre de 2006

El Mundo

El crudo vuelve a rondar los 60 dólares

El fuerte incremento en los inventarios de destilados del petróleo en Estados Unidos y una menor tensión en torno al conflicto generado por el programa nuclear iraní han devuelto el precio del barril de crudo al entorno de los 60 dólares

Aunque el crudo almacenado en el país norteamericano descendió la semana pasada más de lo previsto -2,8 millones de barriles menos, según datos de la Agencia de Información Energética de EEUU-, la buena noticia se ha producido en el fuerte repunte en los inventarios de destilados, que se sitúan en su nivel más alto en 7 años.

Como consecuencia, el precio del crudo West Texas -crudo de referencia en EEUU- acentuó la tendencia bajista de los últimos días con descensos superiores al 1% que dejan el barril en 60,60 dólares. En este lado del Atlántico, el Brent retrocedía en torno a un 2% y llegaba a perforar los 61 dólares por barril, aunque posteriormente recortó la caída a 90 centavos que dejan el barril en 61,20 dólares.

El petróleo ha caído más de 17 dólares, más de un 20%, desde el récord de 78,40 dólares por barril marcado en julio, el retroceso más pronunciado en 15 años.

El alto nivel del stock de destilados permite, por ejemplo, ahuyentar temporalmente los fantasmas sobre sobresaltos en el suministro de combustible de calefacción durante el invierno.

Sin embargo, algunos expertos creen que la marcha descendente podría haber llegado a su fin. "A medio plazo espero que suban los precios", dijo a DPA Dora Borbely, de DekaBank. En su opinión, el barril de crudo se mantendrá entre los 65 y 68 dólares hasta fin de año y no cree que se regrese a los niveles de julio a menos que empeore la situación en Oriente Próximo.

En cualquier caso, hay que tener presente la volatilidad característica del mercado petrolero, que podría hacer aparición si se materializa un invierno de bajas temperaturas o la habitual amenaza de la temporada de huracanes que ahora comienza.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad