jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de septiembre de 2006

El Mundo

El Estado registró un superávit de 10.578 millones hasta agosto

El Estado registró en los ocho primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 10.578 millones de euros, cifra que equivale al 1,1% del PIB y supone un incremento del 37,9% respecto de 2005.

El superávit se vio alimentado por un mayor crecimiento de los ingresos que de los gastos. Entre enero y agosto se recaudaron 90.959 millones de euros, un 11% más que hace un año por esas fechas, mientras que los pagos se incrementaron un 8,2%, hasta los 80.381 millones, según los datos presentados por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

En términos de caja, que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, el Estado tuvo un superávit hasta agosto de 4.578 millones de euros frente a los 2.408 millones del pasado año.

Ocaña explicó que el superávit de caja se debió a la "buena" evolución de la recaudación y al distinto calendario de vencimiento de intereses de deuda respecto al año pasado. En cuanto al excedente en términos de contabilidad nacional, subrayó que fue consecuencia de la "buena" evolución de los ingresos por impuestos, que reflejan la "satisfactoria" situación de la economía española.

El secretario de Hacienda afirmó que al final del año la cifra de superávit de las Administraciones Públicas será "incluso un poco mejor que la del año pasado", cuando se situó en el 1,1% del PIB.

Destaca el incremento del 13,7% en la recaudación por IRPF gracias a la buena evolución del primer plazo de la campaña de la renta de 2005 y al aumento de los ingresos por retenciones de trabajo. El impuesto sobre sociedades experimentó un alza del 15,3%, como consecuencia del incremento de los ingresos del primer pago fraccionado, que tuvo lugar en abril, así como del ingreso de la liquidación de 2005, realizado en julio. Los impuestos indirectos aportaron 50.068 millones a las arcas del Estado, el 7% más que un año antes, con una recaudación por IVA de 36.045 millones, el 8,7% más.

En el capítulo de gastos, los financieron se redujeron en un 14,4% debido al diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda. Los pagos de personal experimentaron un incremento interanual del 7,5%, debido a la mejora de las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública.

A finales de agosto, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 4.065 millones de euros que, sin contar las posiciones activas de tesorería se redujo hasta los 3.169 millones. Por último, en el mes de agosto, el Estado tuvo un déficit en contabilidad nacional de 95 millones de euros.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad