domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de septiembre de 2006

El Mundo

La tasa de inflación desciende tres décimas en agosto y se coloca en el 3,7%

Economía subraya que el 54% de la subida del IPC en 2006 se debe al encarecimiento del petróleo
El PP pide 'prudencia' al Gobierno y dice que el dato de agosto no le causa 'sorpresa'

La inflación ha caído a su nivel más bajo de todo el año. El Índice de Precios de Consumo subió en agosto un 0,2%, pero la tasa interanual -en los últimos 12 meses- desciende tres décimas, hasta el 3,7%.

De este modo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación alcanzó en agosto el nivel más bajo de todo el año, igualando el 3,7% registrado en diciembre de 2005. Los precios han subido en lo que va de año un 1,9%.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, se situó en agosto en el 3%, una décima por debajo del mes anterior.

La reducción de la tasa interanual de inflación se debió principalmente a la menor subida de los precios energéticos y de los alimentos elaborados en comparación con el mismo mes del año anterior.

Tras el dato de agosto, el diferencial de inflación de España con la Unión Europea se sitúa en 1,4 puntos, dos décimas menos que en julio, lo que lo convierte en el diferencial más bajo desde noviembre de 2005.

Valoración de Economía
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que la inflación seguirá bajando en los próximos meses, siempre y cuando se mantenga el precio del crudo en los niveles actuales -en torno a 65 dólares- y señaló que el dato puede marcar un "punto de inflexión" a la baja en el IPC.

El Ministerio de Economía ha destacado que los principales elementos inflacionistas "coyunturales", sobre todo, carburantes y aceites, han comenzado a moderarse en agosto "significativamente".

El departamento que dirige Pedro Solbes subraya que el aumento mensual de dos décimas es el más moderado en un mes de agosto desde el año 2001 y remarca que de los 1,9 puntos porcentuales de inflación acumulada hasta agosto, un punto (el 54%) se debe al encarecimiento del petróleo.

Por su parte, el Partido Popular considera que los datos del IPC no causan "sorpresa". El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del partido, Miguel Arias, ha pedido al Gobierno que "no se vanaglorie de que éste es el mejor dato desde diciembre, ya que ese 3,7% fue malísimo, y con él se inició la carrera inflacionista que hemos sufrido este año".

El dirigente popular ha recordado que el final de 2005 fue "horroroso" en terminos de inflación, por lo que "antes de echar las campanas al vuelo, pedimos prudencia al Gobierno, por si esta situación vuelve a repetirse".

El sindicato Comisiones Obreras califica de "alivio puntual" el dato de agosto y ha instado al Gobierno a aprobar "medidas contundentes" para atajar los dos principales problemas de la economía: el diferencial de inflación con la UE y el déficit comercial.

Sube el ocio por las vacaciones
En la evolución de los precios en agosto destacó la subida del 1,2% en ocio y cultura, consecuencia de la temporada vacacional y el incremento del 0,8% del grupo de hoteles, cafés y restaurantes debido a la temporada de verano.

También aumentaron el 0,2% el transporte, por la subida de los carburantes. En los últimos 12 meses, los carburantes y combustibles acumulan una subida del 9,3% y los productos energéticos, del 8,2%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron también en agosto debido al incremento de los precios de los pescados y las carnes de ovino y porcino, aunque el incremento fue compensado en parte por las bajadas del aceite y de las patatas.

En cambio, en agosto bajaron el vestido y el calzado (0,6%), como consecuencia de las rebajas, y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,4%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad