domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de septiembre de 2006

Expansión

El FMI alerta del riesgo de una crisis económica en 2007 por la inflación

La economía mundial disfrutará en 2007 de su quinto año consecutivo de fuerte crecimiento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el riesgo de una severa desaceleración ha aumentado significativamente.

El FMI prevé que la economía mundial crezca un 5,1% este año, pero el peligro de una crisis el año que viene es el más alto desde los ataques terroristas contra Estados Unidos de 2001.

Los riesgos para la economía mundial están inclinados claramente hacia la ralentización”, dice el FMI, añadiendo que “hay una entre seis posibilidades de que el crecimiento económico [mundial] caiga por debajo del 3,25% en 2007”.


El aviso forma parte del informe del FMI a los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7), que se reunirán la semana que viene en Singapur. El informe, al que tuvo acceso EXPANSIÓN, está, a su vez, basado en el documento del FMI ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ [‘World Economic Outlook’], que se publicará la semana que viene.


Dos eventos, a juicio del FMI, podrían desencadenar la crisis: una fuerte desaceleración del mercado inmobiliario de Estados Unidos, o un que un repunte de la inflación fuerce a los bancos centrales a subir más los tipos de interés.


El informe dice que el escenario central de crecimiento para 2007 es de un avance del 4,9%, con las economías del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) desacelerándose desde el 2,9% de este año al 2,5% en 2007.


“Existe una considerable incertidumbre sobre si la economía global logrará un ‘aterrizaje suave’ a un ritmo de crecimiento más sostenible o si, por el contrario, el mundo se enfrenta a un periodo de crecimiento sustancialmente más bajo”, dice el informe.

La política monetaria se enfrenta a un difícil trabajo, ya que a la vez que existe el riesgo de un menor crecimiento, “tanto la inflación subyacente como las expectativas de inflación han aumentado recientemente, en medio de un panorama de reducción de la capacidad excedentaria de producción”.

“Los tensos mercados de materias primas están contribuyendo a la preocupación por la inflación y el riesgo de una desaceleración del crecimiento”, advierte el informe.


Por esa razón, según el FMI, “no es posible descartar un endurecimiento adicional” de la política monetaria en Estados Unidos. “Para la Reserva Federal, el juicio sobre el crecimiento potencial, a la vista de las recientes revisiones de los datos, jugará un papel tan importante como el ritmo al que el crecimiento económico actual se frene”, dice el informe.


Mientras, “en la zona del euro probablemente será necesario un endurecimiento [de la política monetaria] para mantener la estabilidad de precios a medio plazo”.


El FMI mantiene su previsión de crecimiento para Estados Unidos este año en el 3,4%, pero ha recortado la de 2007 del 2,9% al 3,3%. Aunque su previsión tiene en cuenta una desaceleración del mercado inmobiliario, “la posibilidad de un ajuste más abrupto es un riesgo bajista [para el crecimiento]”.


El FMI estima que una desaceleración mayor de la prevista del mercado inmobiliario de Estados Unidos podría restar hasta un punto porcentual a la previsión de crecimiento de 2007.


Para la zona del euro, el FMI prevé un crecimiento del 2,4% este año y del 2% en 2007. “Mirando hacia el futuro, la tendencia al alza del empleo y los salarios es modesta, lo que sumado al limitado avance en las reformas estructurales, implica que las perspectivas de crecimiento siguen siendo limitadas. A la vez, el incremento del IVA en Alemania a principios de 2007 añade incertidumbre a la demanda doméstica”, dice el FMI.


El informe visto por este periódico no contenía las previsiones de crecimiento de España.


El Fondo prevé que Japón crezca este año un 2,7%, pero se frene al 2,1% el año que viene, mientras que China se expandirá a un ritmo del 10% tanto este año como el que viene. “Las medidas adoptadas recientemente [en China] para frenar el crecimiento del crédito y la inversión parecen insuficientes”, dice el informe, que pide que cualquier incremento de los tipos de interés en Japón sea “gradual”.


El FMI declinó hacer comentarios con respecto al informe. El documento ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ se publicará el día 14 de septiembre en Singapur, y los ministros de Finanzas del G-7 se reunirá días después en la misma ciudad-estado del sudeste Asiático.


Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ayer pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que continúe subiendo los tipos de interés en la zona del euro.


La petición se produce después de que la OCDE haya elevado su previsión de crecimiento de la región del 2,2% al 2,7%. “La recuperación de la zona del euro parece ahora lo suficiente fuerte como para volver a una política monetaria neutral”, dijo el economista jefe de la OCDE, Jean Philippe Cotis. No obstante, pidió prudencia, ya que “la inflación está contenida” y “los salarios están estables”.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad