lunes, 16 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de septiembre de 2006

Expansión.com

La OCDE eleva su previsión de crecimiento para Europa al 2,7% y pide subidas de tipos

La OCDE ha pedido hoy al Banco Central Europeo (BCE) que continúe subiendo los tipos de interés en la zona del euro, después de revisar al alza su previsión de crecimiento para la región desde el 2,2% al 2,7% para 2006.

“La recuperación [económica] de la zona del euro parece ahora lo suficiente fuerte como para volver a una política monetaria neutral”, ha dicho el economista jefe de la OCDE, Jean Philippe Cotis, quien, no obstante, ha pedido que el alza sea “gradual, dado que los costes laborales están bajo control”.


Nivel "neutral"
Los expertos consideran que el nivel “neutral” de los tipos de interés en la zona del euro se sitúa entre el 3,5% y el 4%. Actualmente, el BCE mantiene el precio del dinero en el 3%, aunque ha sugerido que lo subirá en su próxima reunión, prevista para el día 5 de octubre en París.

La OCDE, en su actualización de sus previsiones, ha señalado que espera que el Grupo de los Siete (G-7) crezca este año un 3%, frente al 2,9% que anticipó en mayo. La mayor expansión se explica porque la debilidad del crecimiento en Japón y Canadá , y el mantenimiento en Estados Unidos, se verá compensada por un mayor avance en la zona del euro y Reino Unido.

El mayor riesgo es el elevado precio del petróleo y el impacto de las subidas de los tipos de interés en el mercado inmobiliario.

“La actividad en la región de la OCDE crecerá cerca de su potencial durante el segundo semestre del año, con un reequilibrio entre ambas orillas del Atlántico”, ha apuntado Cotis.


Desaceleración
Cotis espera que, tras el fuerte avance del primer semestre, el crecimiento europeo se desacelere ligeramente, pero que el de Estados Unidos y Japón se acelere. “En este contexto, la información del primer semestre, que apunta un crecimiento mayor de lo esperado en Europa, y una significativa debilidad en Estados Unidos y Japón, no debe ser extrapolado hacia el futuro”, dijo.


Dado que la OCDE espera que el crecimiento en Estados Unidos se acelere tras el bache del segundo trimestre, Cotis ha advertido que la Reserva Federal “podría necesitar” volver a subir los tipos de interés “si la actividad y la inflación no se desaceleran”.


Tras 17 subidas consecutivas de los tipos, que han llevado el precio del dinero en EEUU desde el 1% hasta el actual 5,25%, la Fed se tomó una pausa en agosto, a la espera de nueva información.


Para Japón, la OCDE reclama paciencia, dado que el país apenas si ha salido de la deflación.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad