viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de julio de 2006

El Mundo

El BCE deja entrever que subirá de nuevo los tipos de interés el próximo 3 agosto

Trichet dice que la entidad 'ejercerá una estrecha vigilancia de los precios'

Pronto habrá más subidas de tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido en el 2,75% los tipos, tal como esperaba el mercado, pero ha insinuado que acelerará el ritmo de su ajuste monetario con un nuevo incremento a comienzos de agosto.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo que la entidad está en alerta máxima sobre los riesgos de inflación y que el 3 de agosto la reunión del consejo se hará de forma presencial y no mediante teleconferencia, como es habitual en el mes de agosto por el receso de verano.

"Ejerceremos una fuerte vigilancia para asegurar que los riesgos sobre la estabilidad de precios en el mediano plazo no se materialicen", sostuvo Trichet tras el encuentro de política monetaria.

Según los analistas, la frase "ejercer una fuerte vigilancia" indica que el BCE está listo para subir los tipos el 3 de agosto, en vez de esperar hasta el 31 de ese mes.

El euro reaccionó con subidas a las declaraciones del funcionario. Las conjeturas sobre una posible alza el 3 de agosto habían crecido en los mercados financieros en los últimos días tras varias declaraciones de algunas funcionarios del BCE y la publicación de robustas cifras económicas.

Hasta ahora, el BCE ha subido los tipos de interés desde diciembre en un cuarto de punto porcentual cada tres meses. Pero algunos consejeros del organismo sostienen que hay que actuar más rápido, o subir los tipos en una magnitud mayor para asegurar que la inflación se mantenga bien contenida.

Ahora que el crecimiento de la economía parece sólido y que los altos precios del petróleo siguen amenazando la inflación, sus argumentos podrían haber ganado fuerza dentro del consejo de gobierno de la institución.

Sin embargo, el BCE, presumiblemente, se tendrá que enfrentar una fuerte resistencia de los empresarios y algunos políticos de la zona euro. El ministro de Finanzas de Francia, Thierry Breton, pidió el jueves que el banco actúe con "sensatez".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad