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28 de junio de 2006

Invertia.com

Unespa dice que la reforma fiscal es "muy negativa" en el tratamiento al ahorro

La patronal aseguradora Unespa considera que la reforma del IRPF que se está tramitando es "muy negativa" en el tratamiento fiscal del ahorro, por lo que mostró su insatisfacción con los cambios introducidos.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, afirmó durante su intervención en la asamblea general de la patronal, que la reforma fiscal es "una oportunidad perdida para el ahorro", e indicó que la asociación seguirá trabajando de cara al análisis del proyecto de ley que va a hacer el Senado. Además, señaló que se trata de una reforma "que llega en el peor momento, de la que nos estaremos arrepintiendo dentro de diez años".

González de Frutos se preguntó de qué forma el tipo único para el ahorro lo estimula frente al consumo, y recordó que la demografía avisa que dentro de quince o veinte años "seremos una sociedad notablemente envejecida que no podrá pagar las mismas pensiones que paga hoy" si no reforma ya su sistema, "robusteciendo sus pilares privados".

Por ello, señaló que los Planes de Previsión Asegurados y Planes de Pensiones, aunque van en la línea de complementar el futuro, "no serán suficientes", y aseguró que reacelerar el ahorro español pasa por "la auténtica construcción de un segundo pilar" en el que no sólo participen las grandes compañías sino también las pymes. En este sentido aseguró que el principal problema de España es que "no preocupa no tener un segundo pilar".

Memoria del seguro español

Durante la presentación de la Memoria Social del Seguro Español, González de Frutos se refirió a los "logros significativos" alcanzados con la reforma del IRPF, como "un producto específico asegurador como son los planes individuales de ahorro sistemático, un mejor tratamiento fiscal para las prestaciones de rentas vitalicias y temporales, un trasvase entre los sistemas de protección social complementaria, y periodos transitorios que tranquilizan a los clientes".

Según se desprende de la Memoria Social del Seguro Español, unos 5 millones de españoles confiaron su ahorro a entidades de seguros para constituir fondos que les permitan sobrellevar su retiro de la vida activa en el futuro. El ahorro gestionado a favor de estos asegurados, de jubilación o a otros plazos, se situó a finales de 2005 cerca de los 125.000 millones de euros. Por otro lado, un total de 20 millones de españoles contrataron un seguro de vida con cobertura de fallecimiento en 2005.

En el ramo de no vida, González de Frutos apuntó que 15 de cada 100 españoles dispone de un seguro de salud privado, lo que supone que la atención sanitaria de 6,7 millones de personas está en manos de las estructuras asistenciales privadas ligadas al seguro, y una "reducción de la tensión para la sanidad pública". Baleares fue la provincia con mayor tasa de aseguramiento privado de salud en 2005, con un 27% de la población asegurada, seguida de Madrid (26,52%) y Vizcaya (24,11%).

González de Frutos también señaló que los seguros patrimoniales han ganado importancia en los últimos años entre los particulares, lo que ha supuesto la generalización de las coberturas multirriesgo. En España, aproximadamente el 63% del parque inmobiliario de viviendas está asegurado, lo que supone que en quince años "la relación entre viviendas aseguradas y sin asegurar se ha invertido".

Por otro lado, en el ramo de automóviles, 25,74 millones de vehículos estaban incluidos a 31 de diciembre de 2005 en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior.

La presidenta de Unespa también se refirió al seguro de decesos, que garantiza la prestación de servicios funerarios, que contó con 26 millones de clientes, lo que le convierte en un seguro masivo, debido a su gran tradición en la sociedad española, donde el 60% de los fallecidos reciben servicio o indemnización del seguro de decesos para sus exequias.

En esta edición de la Memoria Social del Seguro Español se ha comenzado a medir el grado de cumplimiento de los procesos de autorregulación introducidos por el sector. En este sentido, la presidenta de Unespa afirmó que cerca de la mitad del mercado asegurador se ha adherido ya a las guías de Control Interno (49,8%) y Gobierno Corporativo (41,1%), mientras que el 16,8% lo ha hecho a las dos siguientes sobre Transparencia y Publicidad, aprobadas en abril, se sitúa en el 16,8%. En este sentido señaló que la autorregulación significa "progreso y excelencia".

En total el sector asegurador movió primas por valor de 49,65 millones de euros en 2005, y realizó pagos por siniestros por valor de 35,51 millones de euros. Las 312 entidades aseguradoras realizaron una inversión de 150,01 millones de euros, y generaron 48.998 empleos directos, siendo el 96% de ellos contratos indefinidos, situando el porcentaje de temporalidad "entre los más bajos de España".

Unespa celebró la Asamblea General Ordinaria en la que se ha aprobado la liquidación de las cuentas de 2005, un año en el que logró un beneficio neto de 1,3 millones de euros.

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