sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

12 de junio de 2006

Invertia.com

Funcas prevé que el PIB crecerá el 3,4% en 2006 y el 3% en 2007

La economía española crecerá el 3,4% en 2006, -frente al 3% previsto para 2007-, debido a la demanda nacional y a la aportación del saldo exterior, según el último panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

De esta manera, Funcas incrementa en dos décimas sus previsiones de crecimiento de la economía española para el presente año y subraya que ese 3,4% de incremento del PIB está por encima del previsto por el Gobierno (3,3%) y por los organismos internacionales.

Según Funcas, el consumo de los hogares y la formación bruta de capital se elevan una décima, como consecuencia de una elevación del crecimiento esperado para la construcción y un descenso para bienes de equipo y otros productos.

En cuanto al sector exterior, la exportación es la variable que registra el mayor cambio, al pasar del 2,7% al 5,7%, si bien esta alza se compensa por el incremento de las importaciones, cuya tasa se sitúa en el 9%, 2,4 puntos porcentuales más que en la previsión anterior.

Respecto al IPC, los analistas prevén que se incremente el 2,9% en 2007 y el 3,7% en 2006 (tres décimas más que en la encuesta anterior), debido al alza del precio del petróleo.

En consonancia con el mayor crecimiento del PIB en 2006, el del empleo se revisa una décima al alza hasta llegar al 3%, aunque ello no supondrá menos paro, ya que su tasa se incrementará una décima hasta el 8,5%.

Las previsiones sobre el déficit de la Balanza de Pagos por cuenta corriente vuelven a revisarse hasta alcanzar un déficit del 8,3% del PIB en 2006 y del 8,5% en 2007, cuatro décimas más en ambos casos que en la encuesta anterior.

Las expectativas del saldo de las cuentas públicas mejoran de nuevo significativamente, previéndose un superávit del 0,4% del PIB para 2007 y del 0,8% para 2006, dos décimas más que en la encuesta anterior y medio punto más que seis meses antes.

Además, la mayoría de los analistas consideran que la situación de la economía europea en la actualidad es favorable, e incluso piensan que en los próximos seis meses irá a mejor.

Asimismo, los expertos consideran que los tipos de interés se incrementarán durante e próximo semestre y que el euro se apreciará.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad