martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de junio de 2006

Invertia.com

González-Páramo pide reformas para potenciar el crecimiento en Europa

El miembro del consejo ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, señaló hoy que la mejora de la producción potencial en el área euro debería basarse en reformas estructurales.

Al pronunciarse hoy sobre los bancos centrales y los desequilibrios globales durante la segunda jornada de la conferencia internacional sobre el papel de estos organismos en el siglo XXI, González-Páramo recordó que con la búsqueda de la estabilidad de precios por medio de la política monetaria, el BCE contribuye al crecimiento económico a medio plazo.

"Como tal, eso es parte integral de lo que el área euro puede hacer para dirigir el asunto de los desequilibrios de cuenta corriente", añadió.

Respecto a los tipos de cambio, señaló que el BCE no reacciona de manera "mecánica" a sus cambios, y añadió que eso es sólo una de las variables del desarrollo económico y que por tanto influye en la toma de decisiones.

Agregó que al considerar otras regiones cuyas divisas no son determinadas plenamente por el mercado, como zonas de la emergente Asia, se hallan indicadores de que las políticas de tipo de cambio han contribuido a un desequilibrado modelo de crecimiento, con una excesiva dependencia de la demanda externa, que conduce a superávits crecientes por cuenta corriente y a una actividad inversora en el sector del comercio.

En esta segunda jornada de la conferencia internacional sobre los bancos centrales, organizada por el Banco de España en su 150 aniversario y coincidiendo con la reunión ayer en Madrid del consejo de gobierno del BCE, participan también participan representantes del Banco Central de Chile, la Reserva Federal Estadounidense, el Banco de México y Deutsche Bank. La cita será clausurada por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad