sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de junio de 2006

El Mundo

El BCE sube los tipos en un cuarto de punto, en línea con lo previsto

No ha habido sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido continuar con el ritmo de aumento por trimestre iniciado en diciembre de 2005

No ha habido sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido continuar con el ritmo de aumento por trimestre iniciado en diciembre de 2005 y hoy, por segunda vez en lo que va de año, ha anunciado una subida de los tipos de interés en la eurozona de un cuarto de punto, hasta el 2,75%, tal y como esperaban los analistas. Además, ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento por el alza de los precios del crudo.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha explicado que las nuevas previsiones de crecimiento de la Unión Económica y Monetaria son de entre el 1,8 y el 2,4% para 2006 y de entre el 1,3 y 2,3% para el próximo año, cifras que se han revisado "ligeramente a la baja como reflejo, principalmente, de la reciente subida de los precios del petróleo".

En la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet apuntó que las proyecciones de inflación se han revisado también, aunque en este caso al alza, por el aumento del precio del crudo, y se sitúan entre el 2,1 y el 2,5% para 2006 y entre el 1,6 y el 2,8%en 2007.

Precisamente las tensiones inflacionistas, junto a la amplia liquidez en el mercado, que son los dos pilares en que el BCE basa su política monetaria, hacían pensar a los expertos en una subida de tipos.

La institución europea elevó también en 0,25 puntos porcentuales la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1,75%.

El BCE mantuvo en mayo los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en el 2,5% por segundo mes consecutivo, tras las subidas de un cuarto de punto decididas en diciembre y en marzo pasados.

La subida de hoy no tendrá un efecto inmediato sobre los tipos a los que se conceden las hipotecas, ya que los mercados ya han descontado la medida. De hecho, el euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en mayo hasta el 3,308%, y se situó en el en el nivel más alto desde agosto de 2002, con la octava alza mensual consecutiva.

Pesimismo en el PP
El gobernador del BCE, Jean-Claude Trichet, explicará en una rueda de prensa a partir de las 14.30 horas la decisión de la institución europea, que ha sido recibida con pesimismo en el PP, cuyo secretario de Política de Economía, Álvaro Nadal, ha asegurado perjudica a la economía española "porque está muy endeudada".

Nadal ha subrayado que España está mucho más endeudada que en toda su historia y ha afirmado que la subida de tipos tendrá como resultado "un enfriamiento negativo" para la economía nacional, pues el encarecimiento de los costes financieros dificultará la compra de vivienda, la expansión empresarial y el consumo de las familias.

La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) ha pedido calma a los consumidores ante la nueva subida de tipos y ha pronosticó que el encarecimiento del dinero seguirá siendo "gradual", que "en ningún caso" alcanzará los niveles de hace años.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que "merece la pena empezar a pensar en hipotecas a tipo fijo" después de la nueva subida del precio del dinero en la zona euro, mientras que la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha advertido que encarecerá las hipotecas una media de 235 euros anuales.

El Banco de España, recién remodelado, celebra este año su 150 aniversario. Coincidiendo con esta efeméride, la entidad europea ha elegido como punto de encuentro la capital española, una ciudad que no visitaba desde 2002, en una de las dos reuniones anuales que el BCE celebra fuera de su sede central, ubicada en Francfort.

Menor diferencial respecto a EEUU
Con la subida de los tipos de interés en acordada hoy, la diferencia del precio del dinero en la zona euro se reduce respecto a EEUU, donde los tipos están situados en el 5%.

Los analistas prevén que la Reserva Federal no aplique en el futuro inmediato nuevos incrementos y que sea el BCE el que reduzca, con nuevas subidas, la brecha entre EEUU y la zona euro. Según sus pronósticos, Trichet podría aplicar entre una y dos nuevas subidas este año.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha decidido hoy mantener por décimo mes consecutivo los tipos de interés en el Reino Unido en el 4,5%. Esta entidad decretó un alza por última vez en 2004 pero, según los analistas, no tendrá más remedio que subirlos en los próximos meses si quiere cumplir su objetivo de mantener la inflación en un 2%.

Además, la subida del precio de dinero se produce en un momento en el que el euro se fortalece frente al dólar. Los analistas adelantan que la divisa europea podría alcanzar este verano los 1,30 dólares y deteriorar la balanza comercial de algunos de los principales exportadores, como Francia y Alemania, por lo que se convertiría en un elemento de presión que disuada al BCE de futuras subidas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad