viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de mayo de 2006

El Mundo

El déficit comercial sube un 25%

El déficit comercial se elevó en el primer trimestre del año hasta 21.115,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,7% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este saldo negativo fue resultado de unas exportaciones de 42.194,9 millones de euros, el 17,4% más que un año antes, y de unas importaciones de 63.310,8 millones de euros, el 20,1% más.

La tasa de cobertura de las exportaciones se situó en el primer trimestre en el 66,6%, 1,5 puntos por debajo de la registrada al final de marzo de 2005.

Las ventas aumentaron en todos los sectores, encabezados por el de bienes de equipo, con el 21,3% de total de las ventas, y el del automóvil, con el 20,2%, con alzas del 22,4% y el 17,5%, respectivamente.

El aumento de los precios de los productos energéticos en los mercados internacionales hizo que sus ventas, que suponen el 4,8% del total, aumentasen el 58%, en tanto que las exportaciones de materias primas (2,1% del total) crecieron el 38,9%.

Las exportaciones de productos químicos (12,8% del total) subieron el 23,8% y las de semimanufacturas químicas (11,7%) lo hicieron el 13,2%.

Los sectores cuyas ventas crecieron menos durante el primer trimestre fueron el de manufacturas de consumo, con el 9,3%; el de bienes de consumo duradero, el 7,2%, y el alimenticio, el 3,2%.

Importación de la energía
Dentro de las importaciones "volvieron a crecer" todos los sectores, según indica el Ministerio, que destaca el avance, "un trimestre más" de los productos energéticos, que suponen el 16% de las compras y que aumentaron el 49%.

Tras los productos energéticos, los mayores incrementos los registraron las importaciones de manufacturas de consumo, con el 31%; las de bienes de consumo duradero, el 29,1%, y las de materias primas, el 20,9%.

Por zonas geográficas, entre enero y marzo de 2006 la exportaciones a la Unión Europea (UE), que supusieron el 71,5% del total, aumentaron el 9,7% y las dirigidas a terceros países (el 28,5%) lo hicieron el 42,6%.

En cuanto a las dirigidas a terceros países destacan los aumentos de las ventas dirigidas a los países candidatos (47%), Noruega (104,9%), Suiza (72,4%) y Rusia (45,4%).

Además, las ventas a América del Norte subieron el 43,9%; a los países latinoamericanos, el 34,8%; a África el 35,5%, y a Asia el 26,8%.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE, que representaron el 59,1% del total, subieron el 13,1%, mientras que las que provenían de otros países, el 40,9% del total, avanzaron el 31,8%.

Las compras a Alemania, principal proveedor español con una cuota del 14,6%, crecieron el 14,3%, y las procedentes de Francia, el 13,3% del total, el 5,6%.

Además, las importaciones procedentes de Latinoamérica subieron el 54,3%; las de Africa, el 38,7%; las de Asia, el 24,4%, y las de América del Norte, el 22,5%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad