jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de mayo de 2006

El Mundo

El Brent bate otro récord al rozar los 75 dólares

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha batido un nuevo récord al cotizar a los 74,97 dólares en el mercado de Londres, debido a la tensión internacional por el polémico programa nuclear de Irán.

El barril de Brent para entrega en junio tocó ese pico (1,08 dólares más que al cierre del día anterior) a las 17.07 horas GMT (19.07 hora española) de este martes, según confirmó una portavoz del Intercontinental Exchange Futures (ICE).

La misma fuente precisó que ese precio, sin precedentes desde que el ICE empezó sus actividades en 1988, superó al anterior máximo histórico de 74,76 dólares, registrado el pasado 24 de abril.

Después, el petróleo del Mar del Norte se moderó y cerró a 74,64 dólares, que supone un nuevo máximo histórico de cierre.

Las escalada del crudo se debe a una serie de factores de presión, entre los que destaca la crisis generada por el polémico programa nuclear de Irán, aunque también influye los problemas de suministro de crudo en Nigeria a causa de los ataques de rebeldes.

Con los ojos puestos en Irán
El efecto en los mercados del litigio con Irán, cuarto productor mundial, se debe a que exporta unos 2,7 millones de barriles diarios que son insustituibles en el mercado ya que todos los países, excepto Arabia Saudí, están bombeando al máximo.

Además, los mercados están nerviosos ante la perspectiva de que el Consejo de Seguridad de la ONUllegue a imponer sanciones contra el régimen iraní por sus ambiciones nucleares, o que Washington decida optar por la vía militar.

Los observadores están pendientes de la reunión de Diplomáticos de EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania en París para estudiar la respuesta a la decisión de Irán de proseguir con el programa de enriquecimiento de uranio. Pese a la presión internacional, el secretario del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholam Reza Aghazadeh ha anunciado que su país ha enriquecido uranio a un nivel del 4.8%, superior al anunciado anteriormente, según informó la agencia ISNA.

Aunque el Ejecutivo de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo persigue fines civiles, como la generación de energía eléctrica, EEUU y la Unión Europea consideran que Irán pretende desarrollar armas atómicas.

A la tensión en torno a Irán se suma la pérdida de una producción de cerca de medio millón de barriles diarios en Nigeria, primer productor africano de crudo y sexto entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por los ataques de fuerzas separatistas en el delta del río Níger.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad