lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de abril de 2006

Cinco Días

El Círculo cuestiona la reforma fiscal

Las reformas previstas del IRPF y el impuesto de sociedades no mejorarán la competitividad de la economía española.

Esa es, al menos, la opinión del Círculo de Empresarios, que presentó ayer un informe sobre la relación entre marco fiscal y productividad. Sus autores centran sus críticas en que las futuras regulaciones 'no favorecerán la acumulación de ahorro ni la inversión productiva'. En esta línea contraproducente irían medidas como suprimir las deducciones por inversión de plusvalías (iniciativa que el Gobierno ahora se replantea parcialmente), elevación de la fiscalidad de algunos tipos de ahorro, o limitar las deducciones por aportación a planes de pensiones privados.

El Círculo saluda la prevista rebaja de tipos en el impuesto de sociedades (el general pasará del 35% al 30%, y el de las pymes, del 30% al 25%) para acercarlos a la media comunitaria. Sin embargo, los autores ven excesivo el plazo de implantación de dichas rebajas (a lo largo de cinco años). También recelan del resultado final para las empresas, dado que el proyecto del Ejecutivo elimina numerosas deducciones.

Los autores critican que 'se deje pasar la oportunidad de eliminar el impuesto sobre el patrimonio, que, además de desincentivar el ahorro, es excepcional en el ámbito europeo'. De nuevo, el Círculo sugiere que la deducción por compra de vivienda distorsiona el mercado y termina trasladándose a precios, por lo que propone su progresiva desaparición, 'a medida que se liberaliza el suelo para que caigan los precios'. La entidad solicita que se eleve la importancia recaudatoria de los impuestos indirectos (IVA y Especiales, principalmente) y se reduzca progresivamente la de los directos (IRPF y Sociedades).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad