sábado, 06 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de abril de 2006

Expansión

La confianza empresarial alemana alcanza un máximo de 15 años

La confianza empresarial alemana sigue mejorando. El índice elaborado por el instituto económico Ifo se incrementó en abril hasta los 105,9 puntos, frente a los 105,4 de marzo, el nivel más alto desde abril de 1991.

Los economistas habían previsto que el indicador cayese hasta los 104,8 puntos. Desde el instituto de investigación muniqués se asegura que el dato conocido hoy pone de manifiesto que "se mantienen las perspectivas coyunturales robustas" y que las expectativas exportadoras son muy positivas.

El índice del Ifo que mide las expectativas empresariales descendió hasta los 105,5 puntos desde los 105,7, mientras que el indicador de las condiciones actuales de negocio avanzó desde los 105,1 enteros de marzo hasta los 106,4, el nivel más alto desde octubre de 1991.

Futuras correcciones
Se trata de la primera vez desde 2001 que el índice de expectativas se sitúa por debajo del índice general. Para José Luis Martínez,
estratega de Citigroup en España este hecho "evidencia un anticipo de futuras correcciones, cuando los resultados de la encuesta extrapolados al crecimiento económico apuntarían a un dato por encima del 2.5 %".

De hecho, el optimismo mostrado por los empresarios contrasta con la pérdida de confianza de los inversores, ya que según el índice elaborado por el instituto Zew cayó en abril hasta los 62,7 puntos, desde los 63,4 enteros de marzo. Este nivel, el más bajo de todo el ejercicio, suponía el tercer descenso consecutivo del indicador.

Crecimiento
El Bundesbank, banco central alemán, afirmó ayer que la economía del país sigue ganando ímpetu y los últimos datos conocidos así lo demuestran. La producción industrial germana se aceleró en febrero por tercer mes consecutivo y las exportaciones crecieron al nivel más alto en al menos cuatro años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en su último informe publicado la semana pasada su previsión de crecimiento de la economía alemana para 2006 hasta el 1,3%, frente al 0,9% del ejercicio pasado. En Citigroup apuestan por un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,4%, aunque las predicciones más optimistan hablan de que la primera economía de la zona euro podría expandirse un 2% este año e impulsar con fuerza la actividad de la región.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad