martes, 22 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de marzo de 2006

El Mundo

El FMI eleva la previsión de crecimiento de España en un 0,25%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá este año el 3,25%

0,25 más que en su última previsión, y augura una moderación del consumo, por el aumento de los tipos de interés, y la progresiva desaceleración del precio de la vivienda.

Según los datos del informe sobre la economía española del FMI facilitados por el Ministerio de Economía, el organismo internacional destaca que el crecimiento registrado en 2005, del 3,4%, ha llevado a la renta "per cápita" del país a converger hasta un 98% de la media europea.

El FMI subraya asimismo que el 60% de los puestos de trabajo creados en la zona euro fueron en España, y añade que este proceso continuado de creación de riqueza tiene sus raíces en las reformas estructurales y en la apertura al exterior que España ha venido desarrollando desde comienzos de los años noventa.

El Fondo urge al Gobierno español a iniciar la reforma del sistema de pensiones, ya que el envejecimiento del país, pese a la entrada masiva de inmigrantes, "no deja espacio a la complacencia" y habrá un problema de cobertura en "sólo diez años", según se señala en el texto, que añade que un retraso en las reformas aumentará estos riesgos.

El informe, que califica de "logro notable" el superávit presupuestario registrado por el conjunto de las administraciones públicas en 2005, del 1,1% del PIB, así como la reducción "sustancial" de la deuda pública, advierte no obstante de que los desequilibrios de la economía "siguen patentes".

En este sentido, el FMI apunta que el crecimiento sigue estando "excesivamente" basado en la demanda interna, mientras que la externa sigue teniendo una contribución negativa, como lo muestra el déficit por cuenta corriente, del 7,5% del PIB durante 2005.


Atribuye en buena parte el deterioro del sector exterior al incremento de los precios del petróleo, la debilidad de los principales socios comerciales y la fortaleza de la inversión española, si bien también incluye la pérdida de competitividad como otra de las causas del déficit por cuenta corriente.

Subraya así la necesidad de seguir liberalizando los sectores energético, de telecomunicaciones, transporte y servicios profesionales, así como que se acabe con las actuales restricciones del comercio.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad