domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de marzo de 2006

Invertia.com

El Estado obtuvo un superávit de 10.857 millones de euros hasta febrero, el 1,13% del PIB.

El Estado obtuvo hasta febrero un superávit de 10.857 millones de euros en términos de contabilidad nacional, frente a los 8.276 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este superávit fue consecuencia de un incremento del 15,1% de los ingresos no financieros en los dos primeros meses del año, hasta 28.477 millones de euros, mientras que los empleos no financieros se elevaron a 17.620 millones, con un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2005.

En términos de caja, en la que se contabilizan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los dos primeros meses del año un superávit de 4.164 millones de euros, frente a los 28 millones de déficit del año anterior. Este resultado se debe, por un lado, a la buena evolución de los ingresos y, por otro, a los menores pagos de ejercicios cerrados y una caída de los gastos financieros.

Hacienda destacó que el superávit obtenido mejora "sensiblemente" el de 2005 como consecuencia, especialmente, del buen comportamiento de los ingresos impositivos. No obstante, Ocaña indicó que los dos primeros meses del año no es un periodo de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo del año.

"Los datos de enero y febrero son erráticos por naturaleza, con lo que es prematuro sacar ninguna conclusión, pero confirman las tendencias del ejercicio anterior y han sido buenos", añadió. La recaudación neta ascendió a 35.783 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2005. En concreto, los impuestos directos se elevaron hasta los 14.822 millones de euros, un 11,8% más.

Los ingresos por IRPF, que aumentaron un 9,2%, hasta los 13.191 millones de euros, se vieron impulsados por los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo. La recaudación por el Impuesto sobre Sociedades se elevó a 954 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,3% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien Hacienda indica que no es un aumento representativo, ya que apenas se producen pagos en los dos primeros meses del año.

El IVA crece el 12%


Por su parte, los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 19.401 millones de euros, un 10,4% más que en los dos primeros meses de 2005. En el IVA, la recaudación se elevó a 16.000 millones de euros, un 12,6% más, impulsada por los mayores ingresos de las grandes empresas.

Igualmente, los impuestos especiales alcanzaron los 2.917 millones de euros, creciendo a una tasa del 0,4%. De este capítulo, destaca la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos, que creció un 1,9% (1.649 millones de euros), y del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que disminuyó un 3,4% (886 millones de euros), coincidiendo con las fuertes bajadas de precios de los cigarrillos que acordaron algunas de las grandes tabaqueras.

Por el lado de los pagos, los no financieros representaron un total de 24.207 millones de euros, con un descenso interanual del 5,5%. Los gastos financieros, por su parte, ascendieron a 6.005 millones de euros, cifra que representa una caída del 22,9%, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gasto de personal se elevaron hasta los 3.144 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9,7%. Esta evolución se explica, según Hacienda, por el aumento del personal en determinadas áreas de la Administración Pública y por la mejora de las retribuciones.

En operaciones de capital destaca el fuerte descenso tanto de las inversiones reales como de las transferencias de capital, que obedecen a los menores pagos de ejercicios cerrados.

A finales de febrero, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 5.736 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior había una necesidad de endeudamiento de 528 millones de euros. Descontando las posiciones activas de tesorería, la posición financiera del Estado mejora en lo que va de año en más de 3.700 millones de euros.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad