jueves, 14 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de marzo de 2006

El Mundo

La OCDE prevé una crisis económica mundial por el alto déficit de Estados Unidos

El futuro secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, ha alertado sobre una crisis económica mundial si se mantiene al alza el déficit en Estados Unidos.

Estas afirmaciones contrastan con la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal que asegura que la economía del país mantuvo un buen ritmo en enero y febrero con un aumento del consumo, la inversión y el empleo.

"Hay que corregir el déficit de las principales economías del mundo porque (...) de no corregirse el déficit americano habría una pérdida de confianza en el dólar, tendrían que subir las tasas de intereses y esto implicaría que la economía mundial se pare", afirmó Gurría ante diputados mexicanos en una reunión de trabajo.

El presidente de la Reserva Federal (FED) de EEUU, Ben Bernanke, dijo que el elevado déficit comercial en ese país, que sumó 723.616 millones de dólares en 2005, se debe a un nivel de ahorro más alto que la inversión en el extranjero.

Ante ello muchos expertos, incluidos los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideran el déficit comercial de EEUU insostenible y dan por hecha una caída del dólar, que podría ser drástica si se cierra de forma repentina el grifo del capital extranjero que financia ese agujero.

Visita a México
Gurría, quien asumirá las riendas de la OCDE el próximo 1 de junio, dijo que México al igual que otros países de América Latina, ha mostrado un descenso en sus niveles de competitividad y "esto es un asunto muy serio que hay que revisar de trasfondo".

El nuevo titular de la OCDE afirmó que este país debe proponerse un desarrollo sostenible, un crecimiento equitativo "por muchos años seguidos", empleos mejor remunerados y mayor nivel de competitividad "esas son las nuevas metas".

Para lograrlo el ex secretario de Hacienda mexicana recomendó a los legisladores mexicanos realizar una reforma fiscal que permita al Estado captar mayores recursos para satisfacer las demandas de la población.

"Mientras haya estabilidad, mientras no tengamos crisis, mientras tengamos reservas, vamos tomando las decisiones de fondo, las difíciles, las importantes, porque en este momento hay colchones, y maneras de compensar con creces a los más vulnerables de los efectos que pudiera tener cualquier modificación del esquema fiscal", dijo.

Gurría también abogó por reformas destinadas a mejorar el sistema de enseñanza, a aumentar las inversiones, a mejorar la eficiencia del sector eléctrico y a establecer condiciones "más propicias para el funcionamiento de las empresas".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad