viernes, 15 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de marzo de 2006

Cinco Días

Zapatero sitúa el empleo y la vivienda entre sus prioridades

El presidente del Gobierno se dio ayer en la sede federal de su partido un baño de multitudes con buena parte del Gobierno y del equipo que colaboró en su victoria electoral, en el segundo aniversario de ésta.

Entre los miembros del Ejecutivo que no se perdieron la celebración figuraron la vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, Jesús Caldera, María Antonio Trujillo, Jordi Sevilla, Magdalena Álvarez, Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Moratinos y Carmen Calvo. También tuvieron un protagonismo destacado el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, a los que Zapatero ha encomendado la conducción del Estatuto catalán. Al acto asistieron también los principales asesores del presidente en La Moncloa, entre ellos su jefe de Gabinete, José Enrique Serrano, y el responsable de su Oficina Económica, Miguel Sebastián.

El presidente fijó cuatro prioridades para lo que resta de legislatura: la creación de empleo, la construcción de viviendas para jóvenes, la mejora de las universidades y las inversión en investigación. Con todo, recordó que las dos leyes estrella siguen siendo la de Dependencia y la de Igualdad, que aun no han iniciado el trámite parlamentario.

Zapatero prometió gobernar 'desde la tolerancia, el respeto y la contención' con el fin de que 'España siga avanzando en el crecimiento económico y social'. El programa social con el que el PSOE se comprometió en las pasadas elecciones seguirá siendo el guión que aplicará el Gobierno, añadió el jefe del Ejecutivo, quien aspira a 'un país en paz, cada día más libre, con más respeto a cada uno de los ciudadanos y que sea más respetado en el mundo por su fuerza y su convicción'.

Más autogobierno

Por último, el presidente aprovechó su intervención para apostar por el aumento del autogobierno de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en un momento en el que se asiste a la recta final de la tramitación del Estatuto catalán y se espera la llegada de media docena de reformas estatutarias más al Congreso.

En conversación informal con los periodistas, Zapatero se mostró optimista respecto del proceso de paz que puede abrirse en el País Vasco, aunque eludió extenderse en sus comentarios. Respecto de la posibilidad de una próxima reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, señaló que 'no hay novedades'.

Participación activa en el referéndum catalán


Zapatero anticipó ayer que participará de forma activa en la campaña del referéndum sobre el Estatuto catalán, aunque no prevé una especial implicación personal en la negociación que aún está pendiente de cerrar con Esquerra Republicana de Cataluña. De hecho, aseguró no tener prevista ninguna reunión con el líder de ERC, Josep Luis Carod Rovira, para intentar que esta formación política ofrezca su apoyo a ese texto. Pese a ello, Zapatero expresó ayer su optimismo sobre la posibilidad de que Esquerra se sume finalmente al consenso y recordó que ha delegado en el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la conducción final del proceso.

Está previsto que el debate sobre el capítulo de competencias finalice esta semana y que en la próxima quede cerrado el de financiación.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad