jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de marzo de 2006

Cinco Días

La UE crecerá este año un 2%, según el IFO

Este es el año en el que se afianzará la recuperación económica europea, según los expertos. El Producto Interior Bruto (PIB) aumentará este año un 2% en la Unión y un 3,1% en España.

Según el grupo de expertos del CES-IFO, el comportamiento de los precios también será más favorable durante este ejercicio, ya que es 'poco probable' que los incrementos de precios del petróleo se trasladen al Indice de Precios de Consumo como ocurrió en crisis energéticas pasadas. Así, la inflación en España descenderá hasta alrededor del 3%, manteniendo de ese modo un diferencial con Europa de un punto, donde el IPC finalizará el año en torno al 1,9%, según explicó el catedrático Xavier Vives.

El mencionado informe económico presentado ayer destaca que la economía europea continúa siendo menos dinámica que las de otras zonas del mundo y considera que para conseguir un mayor crecimiento se requieren reformas estructurales.

También indica que el PIB del conjunto de la economía mundial se incrementará hasta el 4,5%, mientras que China continuará siendo uno de los países con un avance del PIB más intenso durante el presente año hasta alcanzar el 8,5%. Respecto a la tasa de desempleo, el informe señala que en España se reducirá al 8,5%, mientras que en la zona euro se situará en torno al 8,2%.

Entre las recomendaciones de los expertos destaca la modificación de la estrategia de Lisboa y señala como elemento clave la mejora de los sistemas educativos, ya que son 'un importante factor productivo para la riqueza de una nación'.

Fusiones


El Cesifo aboga por una 'vigorosa política de competencia' y por retirar 'los obstáculos artificiales para las fusiones transfronterizas'. Advierte de que la creación de 'campeones europeos' puede causar problemas en caso de que éstos entren en crisis.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad