jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de marzo de 2006

Invertia.com

El coste por hora trabajada en España aumenta el 3,4% en cuarto trimestre

El coste por hora trabajada aumentó el 3,4% en el cuarto trimestre de 2005 respecto al mismo período del año anterior, según el Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta es la cuarta vez que el INE publica estos datos, que se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), para cumplir con los compromisos estadísticos de la UE y poder comparar los costes laborales de los países que la componen.


El coste por hora trabajada aumentó, al igual que en el trimestre anterior, en todos los sectores de actividad. El mayor aumento se registró en educación, el 7,9% (el 7,5% descontado el efecto calendario), seguida por comercio y reparaciones, con un 4,2% (el 3,9%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 4,1% (4,4%).

Por detrás se situaron las actividades inmobiliarias, alquiler y servicios a empresas, que registraron un incremento del coste por hora trabajada del 3,8% (el 4% excluido el efecto calendario), así como la industria manufacturera y la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con sendos aumentos del 3,3% (3,5 y 3,4%, respectivamente).

Por el contrario, los sectores que registraron menores subidas del coste por hora trabajada fueron las industrias extractivas, con el 1,1% (el 2% eliminado el efecto calendario) y otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad, con un aumento del 1,6% (el 1,7%).

El INE revisó los datos provisionales del ICLA correspondientes al tercer trimestre de 2005 y fijó el incremento del coste por hora trabajada en el 3,7% respecto al mismo período del año anterior, corregida de efectos calendario la cifra se sitúa en el 3,6%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad