martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de marzo de 2006

El Mundo

El FMI revisará a la baja su previsión de crecimiento para Alemania en 2006

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja las previsiones económicas de Alemania para este año, después de que las hubiera modificado al alza hace sólo dos meses.

El motivo está en el impacto negativo que tendrá la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que prepara el Gobierno de Angela Merkel.

El FMI contempla en su informe semestral 'Perspectivas Económicas Mundiales' que presentará a finales de abril un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,4% en 2005, informa el diario económico 'Handelsblatt'. En enero había corregido sus previsiones del 1,2 al 1,5%.

Los cálculos del FMI contrasta con los presentados el pasado jueves por uno de los seis principales institutos económicos de este país, el 'IfW' de Kiel, que revisó al alza sus previsiones anteriores, hasta situar el crecimiento para 2006 en un 2,1%.

Para el año próximo, el FMI cuenta con un retroceso aún mayor que el citado instituto alemán y calcula que el PIB sólo se incrementará u n 1%, frente al 1,25% anterior. El 'IfW' cree que se logrará un 1,2%.

Pronósticos de la OCDE
Asimismo, la previsión del FMI difiere de los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señaló el pasado 6 de marzo que mantiene "optimismo prudente" para el crecimiento de la zona euro, precisamente, por los signos positivos de Alemania, donde percibe una mejora del clima de confianza.

Para la primera mitad de 2006, la OCDE estima que Alemania crecerá a un ritmo anual de en torno al 2%.

Los organismos coinciden en atribuir los posibles retrocesos al impacto negativo en el consumo interno que tendrá el aumento del IVA en tres puntos, hasta el 19%, a partir del próximo año.

Con este incremento, el Gobierno de Angela Merkel, se propone situar el déficit público dentro de los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad Europeo y poder aumentar la recaudación para el sistema de pensiones, afectado por el incremento de la esperanza de vida y el descenso de la población activa.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad