viernes, 19 de julio de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de marzo de 2006

Cinco Días

España registra en 2005 la mayor caída de productividad de los últimos años.

La productividad española experimentó en 2005 la mayor pérdida de productividad de los últimos tres años, con un retroceso del 1,3%. Europa y Estados Unidos volvieron a registrar crecimientos de productividad, si bien, de forma más lenta.

Así la brecha de España con estas zonas geográficas en esta materia aumentó el pasado año, pero algo menos que en 2004.

La productividad por hora trabajada en España volvió a registrar tasas negativas el pasado año, por tercer ejercicio consecutivo. Así, desde una pérdida de productividad del 0,7% en 2004, la economía española pasó a registrar tasas negativas del 1,3%. Junto con España, sólo Italia de los 25 países de la UE, registró pérdidas de productividad en 2005, con una acusada caída: de avanzar un 0,7% pasa a descender el 0,9%.

Con la mayor pérdida de productividad de, al menos los últimos tres años, España volvió a aumentar la brecha que le distancia en esta materia de la UE y EE UU. Si bien este diferencial creció algo menos que en años anteriores debido al menor crecimiento de la productividad que registraron estas dos áreas. La productividad de la UE-25 pasó de crecer un 1,6% en 2004 a un 1% el pasado año; en EE UU, el avance de la productividad por hora trabajada se redujo del 3% de 2004 al 1,8% en 2005.

Este es el preocupante escenario dibujado ayer por Bart van Ark, miembro del Conference Board para Europa y del centro de Desarrollo de la Universidad de Groningen, quien pronunció ayer una conferencia en Madrid en la que alertó sobre el freno que está registrando la productividad en las economías desarrolladas y especialmente en España, que ocupa el peor puesto.

De hecho, España ha deteriorado su productividad respecto a la UE, 2,3 puntos y en comparación a EE UU, 3,2 puntos. Además, España es el único país de la UE-25 que perdió productividad entre 1995 y 2005, con una caída del 0,6% en este periodo.

¿Qué está pasando?. Según van Ark, el freno de la productividad en Europa y, más acusadamente en España, 'es reflejo de que los ajustes estructurales de la industria se están produciendo de forma más lenta que en EE UU'.


España es el único país de la UE-25 que perdió productividad entre 1995 y 2005


En opinión del economista del Conference Board el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los sectores menos productivos, podría contribuir a que la productividad crezca a mayor ritmo en Europa y acorte la brecha que aún tiene con Estados Unidos.

En el caso español, van Ark asegura que la economía tiene el doble reto de mantener el fuerte crecimiento del empleo, sin seguir deteriorando la producción por hora-trabajador. Según su análisis, la situación desfavorable de la productividad en España se ha producido cuando la intensa creación de empleo de los últimos años ha sido mayormente absorbida por inmigrantes en sectores muy poco productivos, como la hostelería y el comercio.

Ante esta situación, van Ark recomienda a España que 'intensifique el uso de las TIC en estos sectores de menor valor añadido'. De hecho, asegura que ya existen señales en la economía española que muestran que los sectores más intensivos en el uso de las TIC, como la industria, 'están mejorando su productividad'.

Entre el resto de sus recomendaciones para mejorar la productividad, aconsejó a los empresarios, especialmente del sector servicios, que 'exploren nuevas fórmulas de organización del trabajo y que mejoren la formación de sus trabajadores'. E hizo un llamamiento a los poderes públicos para que hagan las reformas necesarias que permitan a las empresas 'reubicar más rápidamente sus recursos hacia usos más productivos'. Y reclamó cambios en el mercado laboral, que lo hagan 'lo suficientemente flexible como para que los trabajadores más cualificados se vean atraídos por las empresas más productivas'.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad