jueves, 19 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de febrero de 2006

Cinco Días

Bruselas sitúa la inflación como el principal riesgo de España

España crecerá este año un 3,1%, según la Comisión Europea. El organismo advierte, no obstante, de una creciente pérdida de competitividad de la economía derivada del diferencial de inflación respecto a la zona euro.

Seguirá siendo la feliz excepción entre las potencias europeas, pero la economía española no debe dormirse en los laureles. La Comisión Europea advirtió ayer de que la inflación supone 'una continua erosión de la competitividad coste' de España, lo que 'seguirá castigando' a las exportaciones del país. La ampliación del diferencial de IPCA (Indice de Precios de Consumo Armonizado) respecto a las grandes economías del continente -que son además los principales socios comerciales de España- lleva a una progresiva pérdida de cuota de mercado, y por ende agranda un déficit comercial que superó el año pasado los 67.000 millones de euros.

La Comisión publicó ayer unas previsiones intermedias, que anticipan sus expectativas sobre las cinco mayores economías europeas. El informe complementa a los ya tradicionales de otoño y primavera, y se centra en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Según el mismo, el crecimiento español se mantendrá muy por encima de la media europea en 2006, hasta alcanzar el 3,1%. Sin embargo, esta cifra supone una caída de tres décimas respecto al dato real de 2005 y un mínimo recorte (0,1%) respecto a la anterior previsión de otoño.

El informe del comisario económico, Joaquín Almunia, explica el recorte por el 'inesperado incremento' del desempleo a final de año. Pese al deseo gubernamental de equilibrar la economía, el crecimiento vendrá de nuevo de la mano de la 'boyante demanda interna', puesto que las exportaciones se verán mitigadas por la inflación. Esta se debe, a su vez, a la 'insuficiente competencia' en ciertos sectores económicos, y a las 'persistentes rigideces' del mercado laboral. Bruselas ha revisado al alza la previsión de inflación para España en 2006, hasta el 3,5%.

La Comisión dará hoy su opinión sobre la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2005-2008, que prevé un incremento del PIB del 3,3% en 2006 y del 3,2% para los dos años siguientes.

Leve mejora europea


Almunia insiste en la 'rigidez' laboral y la falta de competencia 'en ciertos sectores'


Bruselas mantiene su moderado optimismo sobre la situación económica en Europa para este año: el crecimiento alcanzaría el 2,2% para la UE y el 1,9% para la zona euro, frente al 1,5% y el 1,3%, respectivamente, que cosecharon el año pasado. Almunia explicó en un comunicado que 'la notoria recuperación de la inversión privada, estimulada por las buenas perspectivas de demanda, los beneficios empresariales y el mantenimiento de condiciones de financiación favorables confirman el repunte del crecimiento que se inició el pasado verano, y ello pese a los datos 'un tanto decepcionantes' del último trimestre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad