lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de febrero de 2002

Expansión

Zapatero sitúa la inflación por debajo del 3% en verano

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) español caerá por debajo del 3% este verano. El jefe del ejecutivo también prevé que la economía del país crecerá un 3,2% o un 3,3%.

La tasa interanual de la inflación subió cinco décimas en enero para situarse en el 4,2%, el nivel más alto desde junio de 2001. "Hemos tenido un repunte fuerte como consecuencia de la subida de los precios energéticos y de las tarifas, pero nuestra estimación es que en el verano estará claramente por debajo del 3%", ha declarado Zapatero en una entrevista publicada hoy en el diario ABC.

La semana pasada, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que la tasa de crecimiento del IPC ha tocado ya su máximo con el 4,2% interanual de enero.

Vegara calificó de “atípica” la tasa del 4,2% porque se debe sobre todo a la nueva subida de los precios del petróleo. El número dos de Economía aseguró que existen “bases razonables” para esperar una moderación en las cifras de inflación, sobre todo a partir de marzo, “siempre que los precios de la energía se mantengan estables”. De momento, en el tiempo transcurrido de febrero, los precios del crudo en los mercados internacionales han descendido alrededor de un 12%.

Zapatero también ha señalado que en 2006 España crecerá un 3,2% o un 3,3% y ha destacado tres datos positivos para sostener tal afirmación: "el fuerte ritmo de actividad industrial, el crecimiento del 80% en la inversión extranjera directa y el comienzo de la recuperación de las exportaciones".

El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 3,4% en el conjunto de 2005. A la espera de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos de contabilidad nacional, el Banco de España adelantó que continuó la aportación negativa del sector exterior al crecimiento por la ampliación importante de las necesidades de financiación de la economía y por el mantenimiento de un diferencial de inflación elevado.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad