viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de febrero de 2006

Invertia.com

Los beneficiarios de desempleo cobrarán íntegra su primera nómina

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que simplifica los trámites administrativos del acceso a la protección por desempleo y que elimina la retención de los diez primeros días de prestación o subsidio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que este Real Decreto supondrá un "cambio profundo en la gestión de las prestaciones" de desempleo.

Según De la Vega, se conseguirá "más agilidad en los trámites, un mejor acceso a las prestaciones y una mejora de las mismas". La nueva norma beneficiará a los cerca de tres millones de desempleados que pasan cada año por las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, según cálculos del Ministerio de Trabajo.

Además, permitirá que los ciudadanos puedan solicitar sus prestaciones por teléfono, correo postal o Internet, sin acudir a las oficinas de empleo, lo que hasta ahora sólo se podía hacer en trece provincias (como experiencia piloto).

Para acceder a las prestaciones, será suficiente un certificado de empresa que acredite que el trabajador no ha cesado voluntariamente. Así, con carácter general, los expedientes de prestaciones pasarán de precisar unos ocho documentos justificativos, como media, a sólo uno o dos (solicitud y, en su caso, certificado de empresa).

La solicitud de las prórrogas del subsidio de desempleo y la declaración anual de rentas de los perceptores del subsidio de mayores de 52 años podrán hacerse con sólo enviar por correo una declaración de su situación de rentas y familiar.

Esta medida beneficiará a unos 360.000 trabajadores al año, que hacen estos trámites en las oficinas. También se podrá solicitar de una sola vez, de forma única por todo el periodo de prestación o agrupada mensualmente, la reanudación de las prestaciones en el caso de los colectivos de trabajadores que alternen a lo largo del mes varios períodos de trabajo y desempleo.

Esta medida simplifica la tramitación de los derechos de 100.000 trabajadores anualmente. La utilización de medios electrónicos, telemáticos e informáticos va a permitir informar puntualmente de todas aquellas modificaciones y cambios normativos que afecten a los derechos de los beneficiarios.

Esta mejora de la información supondrá el envío a los titulares de prestaciones de un millón y medio de comunicaciones informativas anuales, según el Ministerio de Trabajo.

El resto de medidas incluidas en el Real Decreto permiten, por una parte, una mayor claridad en la determinación de las rentas y otras situaciones compatibles o no con las prestaciones y, por otra, flexibilizan y normalizan la salida al extranjero de los beneficiarios de prestaciones tanto por razones de trabajo, como formativas o personales.

Además, el Servicio Público de Empleo Estatal está mejorando su página web para facilitar a los ciudadanos información específica sobre prestación, formularios para solicitarlas, simuladores de cálculo de prestaciones y respuesta a preguntas habituales, entre otras.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad