viernes, 15 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de febrero de 2006

El Mundo

La inflación se sitúa en enero en el 4,2% la tasa más alta desde 2001.

La tasa de variación interanual del IPC de enero aumenta cinco décimas y se sitúa en el 4,2%, como ya apuntaba el indicador adelantado del IPC armonizado difundido hace dos semanas.

Además para encontrar otra lectura de las mismas características en el mes de enero tendríamos que remontarnos al año 1995, cuando se experimentó un incremento de los precios del 4,4%.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, mantiene su tasa anual sin cambios, en el 2,9%.

La subida de los precios energéticos está dejando huella en otros segmentos. De hecho, entre los grupos que han presentado un mayor incremento en los últimos doce meses destaca el transporte (un 7,9%), que refleja la subida de precios de los carburantes y lubricantes, y la vivienda (un 7,8%), que también responde al comportamiento de los precios del gas, la electricidad y el gasóleo para calefacción, apunta el INE.

En cuanto al componente de alimentación y bebidas no alcohólicas, uno de los que más peso tienen en la elaboración del índice, ha registrado una variación en un año del 4,4%.

A principios de febrero, con la publicación del indicador adelantado del IPC armonizado, se apuntaba este repunte. Ya entonces, el Ministerio de Economía atribuyó parte de la subida al denominado 'efecto escalón', es decir, que en el mismo mes del pasado año el IPC se redujo y cualquier tendencia al alza eleva el dato más que si se comparara con otro mes en el que los precios avanzan.

Sin embargo, la tasa de variación intermensual del IPC general refleja un descenso de cuatro décimas entre diciembre y enero. Esta bajada responde, en buena parte, a la caída de precios en el apartado de vestido y calzado como consecuencia de las rebajas de enero, y también en el de bebidas alcohólicas y tabaco, que refleja los efímeros recortes de precio de las principales tabaqueras durante el pasado mes.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad