lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de febrero de 2006

Expansión

El BCE augura un repunte de la inflación a corto plazo

El Banco Central Europeo (BCE) señala en su informe mensual de febrero que la inflación subirá a corto plazo, pero también destaca que se mantendrá el crecimiento económico en los próximos trimestres.

"A corto plazo, es posible que la tasa de inflación interanual vuelva a aumentar ligeramente, como consecuencia, en particular, de nuevas subidas de los precios de la energía y de diversos efectos base", apunta la entidad.

El BCE asegura que los riesgos sobre la evolución de los precios continúan al alza e incluyen nuevas subidas del petróleo, su transmisión a los precios de consumo, "más acusada de lo previsto hasta ahora", aumentos adicionales de los impuestos indirectos y los efectos secundarios que pudieran derivarse de la fijación de precios y salarios.

En este contexto, el banco adoptará "una actitud vigilante con el fin de garantizar que las expectativas de inflación a largo plazo estén firmemente ancladas en niveles acordes con la estabilidad de precios".

Respecto a la situación económica de la zona euro, la entidad apunta a que la mejora de la segunda mitad de 2005 proseguirá en los primeros trimestre del ejercicio actual. "Se siguen dando las condiciones para que el crecimiento económico continúe en los próximos trimestres", se lee en el informe.

Un entorno exterior favorable, un mantenimiento de la inversión elevada y un crecimiento del consumo que "debería fortalecerse con el tiempo, en consonancia con la evolución de la renta real disponible", son los factores que impulsarán el avance económico de los Doce, según el BCE.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad