viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de febrero de 2006

Invertia.com

El superávit alemán vuelve a cifras récord en 2005 pero empieza a desacelerarse

El superávit comercial de Alemania alcanzó un récord en el 2005, pero el crecimiento de las exportaciones se desaceleró considerablemente a fines de año, en la última señal de que la mayor economía europea podría haberse estancado en el cuarto trimestre.

Los datos oficiales del miércoles mostraron que en términos desestacionalizados, el superávit comercial ascendió a 160.500 millones de euros (192.400 millones de dólares) en el 2005, desde 156.100 millones de euros en el año anterior, de acuerdo con los números de la Oficina Federal de Estadísticas.

Las importaciones desestacionalizadas de Alemania en diciembre llegaron a un máximo de 56.000 millones de euros, mientras que las exportaciones sólo crecieron levemente, por lo que el superávit comercial ajustado disminuyó más de lo previsto, a 11.500 millones de euros. Considerando las bajas de la producción industrial en noviembre y diciembre, y los números de ventas minoristas inesperadamente débiles a fines de año, los analistas dijeron que existe un riesgo real de que la economía haya dejado de crecer en el cuarto trimestre, o incluso se haya contraído.

"Esto es decepcionante, como lo fueron los números de la producción industrial de ayer", dijo en Francfort Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs. "No obstante, los sondeos empresariales apuntan a un mejor desempeño en el futuro", agregó.

Gracias al crecimiento robusto en los pedidos manufactureros a fines del año pasado y la mayor confianza entre las firmas, los analistas prevén que la economía alemana crecerá hasta 2% este año, tras una expansión de sólo 0,9% en 2005. Pero los economistas se han vuelto más cautelosos tras una serie de números decepcionantes en semanas recientes.

Las importaciones subieron un 5,8% mensual en diciembre, el mayor incremento desde agosto del 2002, mientras que las exportaciones sólo se incrementaron 0,8%. El superávit comercial de Alemania, comparado con el del tercer trimestre, se contrajo casi 7%. Los economistas sondeados por Reuters anticipaban que las exportaciones subirían 1,5% mensual, y que las importaciones aumentarían 2,1%. Se preveía que el superávit comercial disminuiría a 13.000 millones de euros, desde los 14.000 millones de euros de noviembre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad