lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de febrero de 2006

El Mundo

Un estudio pronostica caídas en el precio de la vivienda a partir de 2007

Los promotores prevén una caída de la demanda y un crecimiento inferior a los dos dígitos

Entre el gran número de estudios sobre la evolución de los precios de la vivienda para los próximos años abundan los que hablan de desaceleración. Ahora, uno ha ido más allá y pronostica caídas a partir de 2007.

Mientras los inmuebles de segunda mano en España se mantendrán o subirán hasta un 5% este año, descenderán "de forma relativamente importante" durante los siguientes, sobre todo en las ubicaciones más céntricas de las grandes ciudades y en los pisos más grandes.

A esta conclusión ha llegado la consultora Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB) tras un estudio en el que se advierte del posible "aterrizaje brusco" del sector entre 2007 y 2009. ¿El motivo? El descenso del consumo privado y de la inversión en construcción -los dos pilares de la economía española-, así como al previsible aumento de los tipos de interés.

Aunque esto no vaya a suponer el estallido de la burbuja inmobiliaria (la vivienda se ha revalorizado en un 200% desde 1999), según Gonzalo Bernardos, autor del estudio y profesor titular de Teoría Económica, las rebajas podrían alcanzar un nada despreciable 20% hasta 2009.

La periferia seguirá siendo una inversión
Los que menos notarán esta tendencia serán aquéllos pisos ubicados en las zonas periféricas de las ciudades, siempre que su precio de venta no rebase los 300.000 euros, que seguirán contando con buena salida.

"Se ha perdido la idea de que el mercado inmobiliario es cíclico", ha apuntado Bernardos, antes de recordar que, en términos reales, el precio de la vivienda disminuyó en España entre 1992 y 1997 y que "lo que no es normal es que este 'boom' continúe".

Así, el exceso de oferta (el año pasado se inició la construcción de 825.000 viviendas en España, casi 100.000 más que en 2004) y una elevada reducción de la demanda por una peor evolución de la economía española pueden conducir a "significativas caídas de precios".

Los constructores prevén una caída de la demanda
Los promotores y constructores también se han pronunciado este martes sobre la vivienda. Este colectivo dibuja un mercado para este año con mayor equilibrio entre la oferta y la demanda y un crecimiento de los precios inferior a los dos dígitos.

Según el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, la demanda disminuirá este año, hasta situarse en torno a las 475.000 viviendas, mientras que la oferta se reducirá entre un 5% y un 10%.

Para afirmar esto, los promotores se basan en el aumento de la población, sobre todo por la inmigración, y en parámetros económicos como el crecimiento del PIB, el empleo y los tipos de interés.

Aunque el crecimiento de los tipos de interés endurecerá las condiciones de acceso a la vivienda de los españoles, traerá una moderación "deseable del mercado inmobiliario", según esta asociación.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad