martes, 02 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de febrero de 2006

El Mundo

La tensión nuclear en Irán dispara el precio del crudo

La creciente tensión en torno a las ambiciones nucleares de Irán y la decisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU ha vuelto a impulsar los precios del petróleo y el oro.

Irán dijo el domingo que ya no aceptará los controles no programados de sus sitios nucleares por parte de las Naciones Unidas y que reanudará el proceso de enriquecimiento de uranio.

El crudo empezó el día con una fuerte subida en las Bolsas asiáticas, donde el barril de West Texas estadounidense subía casi un dólar, a 66,34 dólares. "El motivo de la subida del precio del petroleo es la incertidumbre respecto a la situación en Irán tras la clara decisión de recurrir al Consejo de Seguridad", explicó Dariusz Kowalczyk, analista de inversiones de la empresa CFC Seymour.

El oro, refugio habitual de los inversores en momentos de incertidumbre, cotizaba en torno a 571,80 dólares por onza, camino de los más de 574 dólares que alcanzó el jueves y que supone el precio más alto en un cuarto de siglo.

En el terreno petrolero, a las tensiones con Irán, cuarto productor del mundo, se sumaron también recientemente las amenazas del presidente venezolano Hugo Chávez de cortar los suministros petroleros a EEUU si ese país rompía relaciones diplomáticas con Venezuela.

Irán y Venezuela son el segundo y tercer mayor productor de la OPEP, así como cuarto y quinto exportador mundial de crudo, respectivamente.

Así, los expertos señalan que a corto plazo los problemas geopolíticos seguirán influyendo en la cotización del crudo y en su volatilidad, y no descartan que veamos de nuevo el crudo cerca de los máximos de 70 dólares por barril alcanzados el año pasado.

Por el contrario, como elemento a favor de la moderación de los precios del crudo se encuentra el aumento de los inventarios en EEUU y las suaves temperaturas invernales que se registran en ese país, que ha hecho descender el consumo de energía.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad