viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de diciembre de 2005

El Mundo

El Euribor sube medio punto en 2005 y alcanza la cota más alta en tres años

Este incremento supondrá un encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas de unos 30 euros para aquellos que tengan la revisión anual en las próximas semanas

El indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el Euribor, se situó en diciembre en la cota más alta de los últimos tres años, el 2,783%, después de subir casi medio punto en los últimos doce meses.

Esta subida, que tendrá que ser confirmada por el Banco de España a mediados de enero, supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas, que crecerá en torno a 30 euros para aquellos que tengan la revisión anual en las próximas semanas.

El incremento del Euribor de diciembre es el cuarto mensual consecutivo, pero previsiblemente no será el último, ya que los expertos auguran que siga subiendo hasta situarse cerca del 3,5% a lo largo del próximo año.

En concreto, los titulares de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años verán cómo su cuota mensual se encarece en 28 euros, en tanto que aquellos que la tengan a 25 años pagarán 29 euros más. En total, la factura hipotecaria les aumentará en torno a 340 euros en el conjunto del año.

Malos augurios

Lo malo para los hipotecados no es sólo que el Euribor haya subido medio punto este año, sino que los expertos están convencidos de que continuará su tendencia alcista y se situará cerca del 3,5% a lo largo de 2006.

De momento, este indicador ya ha encadenado cuatro subidas mensuales consecutivas y se ha situado en su cota máxima desde diciembre de 2002, cuando los tipos de interés oficiales estaban situados en el 2,75%.

Actualmente, con el precio del dinero en el 2,25%, el Euribor está en el 2,783%, lo que significa que el mercado espera que el Banco Central Europeo suba los tipos el próximo año, al menos, hasta el 2,75%.

La analista de Ahorro Corporación Nuria García Manteca prevé que el BCE decida dos subidas de 0,25 puntos durante 2006, y que sitúe los tipos en el 2,75% a final del año, aunque no descarta que pueda llegar a elevarlos hasta el 3%.

En todo caso, deja claro que el organismo emisor no se precipitará y sólo decidirá estos incrementos si se siguen confirmando los datos de recuperación de la economía y la actividad en la Zona Euro.

Seis décimas en cuatro meses

Si estas previsiones se cumplen, los que más notarán las subidas del Euribor serán los que tengan revisión de la hipoteca a mitad de año, ya que verán cómo el tipo de interés aplicable a su préstamo -sin contar el diferencial que le añada su entidad- sube desde el 2,1%, hasta el entorno del 3,2% o incluso más.

Sólo en diciembre el Euribor ha crecido una décima, desde el 2,684% de noviembre, aunque lo más importante es que sólo en cuatro meses se ha elevado casi seis décimas.

A lo largo de este mes, el indicador ha marcado una tendencia alcista prácticamente día a día, hasta llegar a marcar el máximo de tres años el pasado día 22, cuando alcanzó el 2,852%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad