jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de diciembre de 2005

Invertia.com

El IPC creció el 3,8% en 2005, la tasa más alta desde el año 2002

El Indice de Precios de Consumo subió el 3,8% en 2005, seis décimas más que el año anterior, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

Esta tasa, que supera en cuatro décimas a la interanual de noviembre, es la más alta registrada en el cierre de un año desde 2002, cuando los precios aumentaron el 4%, y es consecuencia, principalmente, del encarecimiento del petróleo.

En noviembre, el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada desde enero ascendió al 3,5%, pero la inflación interanual (últimos doce meses) se redujo hasta el 3,4%, una décima menos.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó ese mes una décima en tasa interanual y se situó en el 2,7%.

La rúbrica que más contribuyó a la subida de la inflación en el mes de noviembre fue vestido y calzado, con una tasa mensual del 2,9%, debido a la nueva temporada; seguida de la alimentos y bebidas no alcohólicas, con un repunte mensual del 0,6%, en gran medida por la subida de los precios del aceite y la carne de ovino.

El IPCA, que elabora el INE, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España en diciembre y en los últimos doce meses, antes de difundir el dato definitivo el próximo 13 de enero. Además, sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la UE y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.

Se calcula utilizando el mismo método que el empleado para el IPCA, pero la información que proporciona es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 13 de enero.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad