martes, 02 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de diciembre de 2005

Invertia.com

El Banco de España prevé que el PIB crezca en el cuarto trimestre menos que el 3,5% del tercero

El Banco de España valoró hoy el crecimiento sostenido de la actividad económica en el "tramo final del año" aunque puntualiza que "probablemente" en el cuarto trimestre el PIB evolucione "a un ritmo ligeramente inferior" al del tercer trimestre".

En su último Boletín Económico, la entidad recuerda que el dinamismo económico del tercer trimestre fue consecuencia de una mejor evolución del sector exterior y de un avance sostenido y relativamente estable de la demanda nacional.

El gasto interno siguió apoyándose en la construcción, que reforzó su crecimiento, y en el consumo privado, que sólo se ralentizó dos décimas, mientras que la inversión en equipo registró tasas cercanas al nueve%.

Así, "la información referida a los meses finales del año, todavía muy parcial, se sitúa en línea con estas tendencias", aunque, en algún caso, como el de la fuerte ralentización registrada por las exportaciones y las importaciones en octubre, precisa la entidad, "es difícil" hacer previsiones, ya que puede verse afectada por la huelga de transportistas que tuvo lugar ese mes.

En el Boletín se recuerda que el déficit comercial aumentó en octubre el 23% en términos nominales, con lo que el acumulado desde enero fue un 30% superior al registrado en el mismo periodo de 2004 y que el saldo conjunto de las balanzas por cuenta corriente y de capital acumuló un déficit de 43.085 millones de euros hasta septiembre, un 82,1% más que un año antes.

La mayor debilidad que ha mostrado la producción industrial en octubre también puede estar condicionada por los problemas de abastecimiento ocasionados por la citada huelga, según el Banco de España. Respecto a la construcción, el indicador de confianza registró un avance sustancial en noviembre, hasta acercarse a su máximo histórico, producto de las mejoras en la contratación actual y en la tendencia del empleo.

También los indicadores del mercado laboral evolucionaron favorablemente hasta noviembre, tanto la afiliación a la Seguridad Social que continuó su aumento progresivo, como en el desempleo, que cayó significativamente.

Recuperación del turismo


Los indicadores del turismo reflejan la recuperación del sector detectada desde el segundo trimestre del año.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, recuerda que hasta noviembre el Estado tuvo un superávit del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,2% del año anterior.

El Boletín destaca la desaceleración de los costes laborales, que interrumpe la tendencia creciente registrada desde el verano de 2004, y el aumento salarial pactado en los convenios colectivos hasta noviembre (2,95%), inferior que el de 2004.

Por otra parte, la entidad recuerda que los préstamos concedidos al sector privado en España (hogares y empresas no financieras) crecieron en octubre a un ritmo interanual del 19% (dos décimas menos que en septiembre), hasta superar 1,39 billones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico.

Los hogares siguen siendo el sector que mayor aumento interanual ha registrado en sus deudas al cierre de octubre, el 20,7% (el mayor incremento del año), hasta sumar préstamos por valor de 626.470 millones de euros.

De esta cifra, algo más de 456.000 millones correspondían a préstamos para la adquisición de vivienda, que crecieron a un ritmo del 24,6%, lo que supone también la tasa más alta registrada en lo que va de año.

PSOE: España va bien

Por otro lado, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que la gestión del Gobierno socialista en 2005 en materia económica ha sido "muy eficaz", lo que ha derivado en que la economía española "esté atravesando uno de los mejores momentos de su historia".

Según indicó Rodríguez-Piñero en un comunicado, España "crece más que cuando gobernaba el PP, crea 3.000 empleos al día, moderniza la economía, tiene por primera vez superávit presupuestario y lleva a cabo políticas sociales".

Para Rodríguez-Piñero, esto demuestra que los logros obtenidos por el PP en materia económica eran "muy mejorables", al tiempo que afirmó que la gestión del PP en materia económica "se basaba exclusivamente en una campaña de propaganda mediática sobre el déficit cero".

La secretaria de Política Económica y Empleo indicó que entre los logros que, a su juicio, ha conseguido el Gobierno este año destaca el resultado de la negociación europea de las Perspectivas Financieras para el período 2007-2013, "que permitirá que España sea receptor neto de fondos comunitarios hasta 2013".

Además, Rodríguez-Piñero también recordó que el crecimiento de la economía española es mejor, dado que la tasa de paro ha descendido del 11,5% al 8,4%, y la inversión en bienes de equipo ha pasado de una tasa negativa del 0,8% a incrementarse en un porcentaje cercano al diez%.

Sin embargo, Rodríguez-Piñero aseguró que la economía española aún tiene retos pendientes, como el diferencial de inflación y la modernización de su sistema productivo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad