viernes, 22 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de noviembre de 2005

Invertia.com

Trichet insiste en que el BCE está listo para una subida moderada de tipos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que, tras dos años y medio con tipos de interés "excepcionalmente bajos", la autoridad monetaria está lista para adoptar una subida.

Durante su comparecencia ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, Trichet explicó que esa subida, desde el 2% actual, contribuiría a garantizar el crecimiento y la creación de empleo sostenidos en la zona del euro.

Añadió que también es necesario un esfuerzo de consolidación fiscal por parte de los países miembros, así como avances en el proceso de reformas estructurales, para aumentar la flexibilidad de los mercados laboral y de productos.

El presidente del BCE reseñó que, debido principalmente al encarecimiento del crudo, la tasa de inflación se sitúa ya bastante por encima del objetivo oficial del 2% (el IPCA alcanzó en octubre el 2,5% en la zona euro y el 2,4% en la UE) y vaticinó que ésta seguirá elevada a corto plazo.

A medio plazo, advirtió de los riesgos de mayores subidas del precio del crudo, traslado de los incrementos a otros precios y costes y efectos de "rebote" sobre los salarios y el proceso general de fijación de precios, a lo que se une la posibilidad de incremento en los impuestos y tasas administrativas.

Por todo ello y para preservar la estabilidad de precios en la zona euro, el Consejo de Gobierno del BCE está listo, según Trichet, para subir "moderadamente" los tipos de interés desde el 2% actual, lo que ayudaría, en su opinión, a mantener un ritmo de crecimiento y creación de empleo sostenidos.

Respecto a la política fiscal, lamentó los escasos avances en la consolidación presupuestaria y mostró "gran preocupación" por los déficit excesivos de algunos países y el elevado riesgo de que no cumplan los compromisos de reducción del déficit este año y el próximo.

Para el presidente del BCE, los países con desequilibrios deberían dar prioridad a la corrección de estos y aplicar rigurosamente las reglas del Pacto de Estabilidad.

En cuanto a las reformas estructurales, reiteró la necesidad de aumentar la flexibilidad en los mercados para lograr una economía más dinámica y elevar su resistencia a posibles choques, así como facilitar los procesos de ajuste.

Reclamó, en concreto, que se reduzcan las rigideces en el mercado de trabajo de algunos países, para que los incrementos de los costes laborales contribuyan a la estabilidad de precios.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad