domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de noviembre de 2005

Invertia.com

Almunia ve "algunos signos de agotamiento" en la economía española

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que ve "algunos signos de agotamiento" en la economía española que explicarían la desaceleración del crecimiento entre 2005 y 2007.

Almunia destacó que España sigue "creciendo casi tres veces más que la zona euro", y esta situación "seguirá produciéndose durante bastantes ejercicios". "Estimamos que este ciclo positivo de la economía española va a seguir prolongándose en los próximos años, pero la diferencia (con la zona euro) se va a reducir, en la medida en que la economía europea se recupera, y en la medida en que el ciclo español empieza a mostrar algunos signos de agotamiento", dijo Almunia.

"El principal elemento que puede manifestar signos de cierto agotamiento progresivo del ciclo es la evolución de la vivienda, que empieza a mostrar un menor ritmo de crecimiento, lo cual, siempre que sea un ajuste progresivo, es bueno", explicó. No obstante, advirtió que si en los próximos tiempos los tipos de interés que fijan los mercados suben, como ya ha empezado a ocurrir con los préstamos a 10 años, ello podría afectar al consumo privado en un país con familias con alto endeudamiento como España.

Almunia también se refirió, entre los factores que afectan negativamente a la economía española, a la "persistencia de una tasa de inflación por encima de la media de la zona euro", así como la "pérdida de competitividad de la economía española". Ello resulta el perjuicios para las exportaciones, y hace que aumente el déficit por cuenta corriente, que tiene ya "un tamaño considerable".

"Parece lógico que con esos elementos el ritmo de crecimiento de la economía española siga siendo sustancial pero que disminuya ligeramente, y que la diferencia con la media europea se vaya reduciendo, porque no sólo disminuye ligeramente el crecimiento español sino que el crecimiento europeo en promedio aumenta", concluyó.

Preguntado por posibles consejos al Gobierno español para reducir los desequilibrios en el sector español, el comisario de Asuntos Económicos anunció que los hará públicos cuando la Comisión valore el plan nacional de reformas presentado por España, y la actualización del programa de estabilidad que llegará a Bruselas en diciembre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad