viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de noviembre de 2005

Invertia.com

Rato anuncia que existe una ligera recuperación en Europa sin presiones inflacionistas

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró hoy que la economía europea registra un moderada recuperación, sin que se produzcan serias presiones inflacionistas.

En declaraciones a la prensa en Fráncfort, Rato elogió la labor del Banco Central Europeo (BCE) por haber creado unas perspectivas bajas de inflación en la eurozona, pero no quiso entrar en detalles sobre una reunión que mantuvo hoy con su presidente, Jean-Claude Trichet, sobre la política monetaria europea.

El máximo cargo del FMI se limitó a aprobar la "estrecha vigilancia" del BCE en el seguimiento de la evolución de los precios en el área y rechazó comentar una posible subida de los tipos de interés, que en las últimas semanas se rumorea intensamente en los mercados financieros. El BCE no ha modificado las tasas desde junio de 2003, cuando las dejó en el 2,0%, el mínimo histórico desde la Segunda Guerra Mundial para los doce países que hoy conforman la eurozona.

"Existen las condiciones para el crecimiento y no hay razón por la que se deba considerar que la política monetaria (del BCE) es restrictiva", dijo. Sin embargo, Rato apuntó que la recuperación económica en la zona está encabezada, ante todo, por las exportaciones y no por la demanda interna, que sigue mitigada.

Para el economista español, el relanzamiento de la economía europea pasar por implementar las reformas estructurales, en primer lugar reformas laborales, por consolidar la situación fiscal de los Estados miembros. En este sentido, saludó el establecimiento del nuevo gobierno de coalición en Alemania, al que apremió a que aplique el ajuste fiscal que ha prometido para 2007, cuando se espera que Berlín vuelva a cumplir el criterio de Maastricht sobre el déficit fiscal.

Sobre la situación en Asia, Rato manifestó que China puede aprovecharse para flexibilizar más el tipo de cambio del yuan y desmarcarse de un mercado centrado en las exportaciones y las inversiones nacionales intensas para dedicarse a la demanda interna.

Al ser preguntado por el incremento de los precios inmobiliarios, indicó que se están nivelando los costes a nivel mundial, como se ha comenzado a observar Australia, especialmente, a medida que los bancos centrales suben los tipos de interés a corto plazo.

Rato participaba hoy en Fráncfort en el Congreso Europeo de Banca, al que también asistían Trichet, el presidente del Bundesbank (banco emisor), Axel Weber, y los consejeros delegados de las principales entidades comerciales germanas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad