miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de noviembre de 2005

Expansión

El IPC de la zona euro se sitúa en el 2,5%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro subió un 0,4% en octubre respecto al mes anterior, cuando el incremento mensual fue del 0,5%. En tasa interanual, la inflación descendió una décima hasta el 2,5%.

Los analistas esperaban que los precios de los Doce subieran en octubre un 0,3% mensual y que la tasa interanual se situara en el 2,5%, después de que en septiembre alcanzara el 2,6%, su cota más alta en más de tres ejercicios. En el mismo mes del año pasado, la inflación en la Eurozona se situó en el 2,4%.

Los economistas interpretan esta caída de la inflación como una corrección antes de que los precios vuelvan a subir con fuerza en los próximos meses.

Un encarecimiento del barril de petróleo del 32% en lo que va de año ha catapultado la inflación de la zona euro por encima del 2%, límite y objetivo que se había marcado el Banco Central Europeo para el IPC de los doce países que comparten el euro. Este rally inflacionista ha aumentado el temor de que comiencen las reivindicaciones de aumentos de salarios y de que la subida de los precios se traslade a todos los ámbitos económicos.

El miembro del Consejo del BCE, Klaus Liebscher, defendió el pasado 14 de noviembre que es mejor "prevenir que curar" y que es preferible atajar los riesgos inflacionistas antes de que estos se materialicen. Los mercados esperan que el organismo monetario suba los tipos de interés -actualmente en el 2%- antes de que termine el año.

En España, la tasa de inflación de octubre se situó en un 3,5%, tres décimas por debajo de la de septiembre, con lo que el diferencial de precios con la zona euro es de un punto.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad